Jueves - 24.Septiembre.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

BMW serie 3: historia y antecedentes - Capítulo 6: BMW E90

Por Miguel Galán

El proyecto del BMW E90 comenzó a gestarse en 2002 y gracias a la aplicación de las últimas tecnologías y de una nueva metodología de trabajo, a finales del año 2003 ya circulaban las primeras unidades camufladas. Su presentación oficial se llevó a cabo durante el salón del automóvil de Ginebra de 2005.

El nuevo BMW E90 presentaba una evolución de las líneas clásicas de BMW. Su carrocería mostraba la agresividad de los últimos diseños de la marca pero sin llegar a la rigidez de las líneas del BMW E60. Su longitud total superaba tímidamente los cuatro metros y medio y, al igual que en anteriores generaciones, esta nueva serie 3 mostraba una parte trasera muy personal.

La parte delantera destacaba por la limpieza de trazos de su paragolpes que contaba con una hendidura central que daba continuidad a la parrilla y al diseño del capó delantero. La vista lateral mostraba una continuidad clara entre la parte delantera y trasera con una marca línea de cintura que surgía desde los faros delanteros y parecía desvanecerse antes de llegar a los pilotos traseros que contaban con un gran tamaño y presidían en cierta manera el diseño general de la parte trasera del BMW E90.

El interior, pequeño como siempre, mostraba el diseño clásico y sobrio de BMW con un salpicadero de marcado desarrollo horizontal. La novedad no obstante es que la consola central ya no estaba orientada hacia el conductor y que gracia a la introducción del ordenador de a bordo con submenús (como en un teléfono móvil) se habían podido eliminar la mayoría de los botones e interruptores de la consola. En la unidades que contaban con navegador integrado se podía acceder a estos submenús a través del dispositivo iDrive, un mando circular multidireccional situado entre los asientos delanteros que permitía gobernar las funciones del teléfono, del navegador, de la radio y ajustes personales de la configuración del coche a través de la pantalla del navegador. Los modelos que no contaban con navegador integrado tenían muchas menos funciones personalizables y se manejaba a través de la pantalla central de la radio.

La estructura del BMW E90 estaba formada por una combinación de aceros de alta resistencia y chapas de acero ligero lo que permitía ofrecer un bastidor mucho más rígido en relación con el que equipaba el BMW E46 pero más ligero a la vez. Además, la posición del motor ligeramente retrasada respecto al eje delantero permitió ofrecer un reparto de pesos casi equitativo entre ambos ejes (52-48). Este reparto de pesos casi ideal permitió al BMW E90 ofrecer un comportamiento en carretera intachable gracias también a la suspensión MacPherson delantera y al sistema MultiLink con cinco brazos trasera, que permitió al esta nueva serie 3 convertirse en la referencia dinámica de su categoría, muy por encima incluso respecto a los Mercedes W203 y Audi A4 B6. El sistema de frenado corrió a cargo de cuatro frenos de disco autoventilados con un diámetro mínimo de 300mm y a toda una nueva generación de ayudas electrónicas.

En el momento de su lanzamiento comercial se propusieron cuatro modelos distintos. El modelo más básico era el BMW 320i con un nuevo bloque de cuatro cilindros, 1.995cc y 150cv tomado del BMW E87 (el anterior “dos litros” era un seis cilindros). Por encima de este modelo se encontraban los 325i (2.497cc – 218cv) y 330i (2.996cc – 258cv). Ambos modelos equipaban bloques de seis cilindros en línea ya conocidos de otros modelos BMW. La oferta diésel estuvo cubierta en un principio por el 320d dotado de un nuevo motor de 1.995cc y 163cv. En cualquier caso los cambios manuales o automáticos eran siempre de seis velocidades.

En varios mercados europeos se ofrecieron distintos niveles de equipamiento combinables con las distintas motorizaciones pero en España cada modelo tenía un nivel único de acabado que por norma general solía ser más completo según equipase un motor más potente. En cualquier caso el equipamiento de serie de los BMW E90 era muy reducido en relación con sus competidores y tanto su precio básico como el de las innumerables opciones ofrecidas podían llegar a ser un tanto desorbitado. Lo que si caracterizó a esta serie fue la comercialización de diversas series limitadas con equipamiento extra.

Si con en E36 se buscó una tímida diferenciación positiva respecto a sus competidores más “generalistas” y con el E46 se afianzó esta diferencia, con el BMW E90 se pudo comenzar a hablar de un segmento “Premium” que junto con el Mercedes y Audi representarían lo más alto dentro de la categoría de las berlinas medias.

Pocos meses después del lanzamiento se iniciaría la comercialización de la carrocería familiar Touring E91 y de los modelos 318i, 318d y 330d. El modelo 318i equipaba el mismo motor que el 320i pero con una potencia máxima de 129cv. De la misma manera, el 318d compartía el bloque con el 320d pero “descafeinado” a 122cv. Por su parte, el 33d equipaba un bloque de seis cilindros en línea y tres litros de capacidad capaz de ofrecer 231cv. A su vez fue el encargado de estrenar en el BMW E90 la tracción integral, solución técnica que también se extendió a los 325i y 330i. Comercialmente recibían una “x” en su nombre (330 xd, 325 xi y 330 xi).

En cuando al equipamiento se refiere se introdujo un nuevo nivel de acabado M-Sport (en España se vende como paquete deportivo M) que modificaba la estética del vehículo hacía una elegante deportividad. Este nuevo equipamiento y/o paquete incluía nuevos paragolpes mas deportivos, un nuevo diseño en las llantas, interior deportivo con ambiente predominantemente negro y volante más pequeño y, dependiendo del mercado, pilotos traseros ahumados y suspensión más rígida.

En el año 2006 se introdujo la carrocería cupé E92 con más modificaciones que nunca respecto a la berlina de la que deriva. Su estética típicamente BMW no mantiene ningún rasgo común con el BMW E90. Además de los pilares A y C más inclinados y el techo más bajo, el BMW E92 presumía de una mirada más agresiva y de unos paragolpes más envolventes y deportivos. La parte trasera lucía unos pilotos de nuevo diseño que sólo tenían en común con el E90 su gran tamaño.

Esta carrocería cupé fue la encargada de introducir los motores Twin-Scroll (doble turbo) en la serie 3 de BMW. Primer se presentó el modelo 335i dotado de un motor de tres litros y 306cv. Posteriormente comenzó la comercialización de esta misma tecnología aplicada a una mecánica de gasóleo también de tres litros: el 335d con 286cv. Estos motores llegaron de manera inmediata también a las carrocerías E90 y E91.

Casi coincidiendo con este lanzamiento, BMW comenzó a ofrecer también el modelo 325d equipado con el mismo bloque de gasóleo de los 330d y 335d pero con un solo turbo y la potencia rebajada a 197cv.

En el año 2007 apareció la versión descapotable E93 dotada de un techo rígido de tres partes que se plegaba automáticamente en el maletero. Otras novedades fueron la actualización de la oferta mecánica. El 320i aumentó su potencia hasta los 170cv, el 330i hasta los 272cv, el 335i comenzó a ofrecerse con tracción integral, el 318d hasta 143cv, el 320d hasta los 177cv, y en algunos mercados el 325i comenzó a usar un bloque de 2,5 litros y 218cv (en otros mantenía el bloque de tres litros).

Sin embargo la gran novedad por imagen más que por importancia comercial fue el lanzamiento del BMW M3. Este nuevo modelo, inicialmente vendido sólo con carrocería cupé, equipaba un bloque de ocho cilindros en uva, con 3.999cc y 420cv directamente derivado del V10 que equipaba el BMW M5 y caracterizado por llevar una mariposa de admisión por cada cilindro (lo normal es una mariposa para todos los cilindros) y el sistema Doble Vanos ya equipado en el anterior BMW M30 E46. Dos características de este motor son que puede llegar a girar a casi 8.000rpm y que pesa 15kg menos que su antecesor de sólo seis cilindros y 3,2l de capacidad.

Este nuevo BMW M3 estaba equipado con cambio manual o automático de doble embrague DKG. En ambos casos acelera de cero a cien en menos de cinco segundos y alcanza los 250km/h (velocidad limitada). Opcionalmente se ofrece un paquete Super Sport que permite alcanzar los 280km/h.

La estética de este M3 dejaba bien claro sus intenciones: paragolpes deportivos con faldones integrados, aletas delanteras y traseras ensanchadas y rejillas de ventilación en el capó. Característico de los M3 era también el techo de fibra en color negro excepto en las unidades equipadas con techo solar eléctrico.

En el año 2008 se introdujo una leve actualización estética que afectó sólo a las carrocerías berlinas y familiar. Entre las modificaciones más importantes estaba la incorporación de unos nuevos paragolpes de diseño más deportivo, el rediseño de las ópticas traseras y la parrilla delantera un poco más baja. En el plano mecánico la novedad más importante fue la incorporación de un nuevo sistema de tracción integral inteligente y la llegada de este sistema a los modelos de cuatro cilindros. Menos importante fue el aumento de potencia de los 330d que pasaron primero a 231cv y rápidamente a 245cv y la incorporación progresiva del Star&Stop sólo en los modelos manuales.

En el año 2009 se completó la oferta de la serie 3 por abajo. Se introdujo el 316d que equipaba el mismo motor que el 318d y 320d pero con la potencia reducida a 116cv. Con la misma potencia se presentó el 316i, modelo de acceso destinado sólo a ciertos mercados.

En el año 2010 se introdujo una leve actualización estética que afectó solo a las carrocerías E92 y E93, pero se otra vez se retocó la oferta de grupos motrices. Al modelo 335i se le modifica la sobrealimentación y se incorpora el sistema Valvetronic de regulación continua de apertura de las válvulas; la potencia se mantiene pero aumenta el par y disminuye el consumo. El modelo de más éxito, el 320d, se desdobla en dos versiones: una normal que alcanza los 184cv y otra de corte más ecológico disponible sólo con cambio manual que ofrece 163cv. El 325d alcanza los 204cv y el 330d los 306cv. A pesar de estos aumentos generalizados de potencia, todos los bloques modificados homologan un consumo más bajo que el que ofrecían anteriormente.

Estos cambios permiten al BMW E90 afrontar la última etapa de su vida comercial antes de que a finales de año 2011 sea sustituido por la nueva serie 3 F30. Sólo se introdujo una versión de competición, el BMW M3 GTS, con la potencia aumentada hasta los 450cv y la carrocería aligerada 200kg. Como no podía ser de otra forma, se presentó al público en el circuito de Nürburgring.

 

 

Otros capítulos del artículo:

BMW Serie 02

BMW E21

BMW E30

BMW E36

BMW E46

BMW F30

Visitas: 19348
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches