estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Downsizing, un palabro de moda

Si tuviera que pensar en la primera vez que oí el término "downsizing" tendría que remontarme, seguramente, a mediados de los años 90. Tiempo después de que los más "avispados" del mundo del motor dieran por muerta la tecnología turbo sucedió que otros muchos se dieron cuenta de las posibilidades que proporcionaba la sobrealimentación cuando se trataba de obtener buena respuesta con baja cilindrada. Surgieron entonces los motores con turbo de bajo soplado que, en vez de intentar aportar una gran deportividad, buscaban ofrecer más potencia sin que ello significara aumentar la cilindrada. 

Ocurrió en los motores de gasolina, fue también el auténtico auge de los motores diésel, y supuso probablemente el posterior desarrollo de muchas otras tecnologías que han estado dirigidas a obtener mejoras en la eficiencia de los motores de combustión interna.

En realidad la evolución del automóvil ha tenido siempre el mismo objetivo; obtener el máximo partido de cada gota de combustible, ya fuera éste diésel, gasolina o cualquier otro. Pero con la enorme apuesta que muchas marcas y gobiernos han hecho del coche eléctrico (recordad el millón de coches eléctricos que el gobierno decía que circularían por España a finales de 2014) parecía que el tema de los motores de combustión interna quedaba un poco de lado. Nada más lejos de la realidad. Tal y como siempre he mantenido, el coche eléctrico será una realidad, pero el motor tradicional seguirá siendo tremendamente importante hasta dentro de algunos años… y con un margen mayor si los países se empeñan en dejar de utilizar energía nuclear que, para bien o para mal, es la única que actualmente puede garantizar la creación de suficiente energía eléctrica en un futuro no demasiado lejano.

En estas circunstancias no es de extrañar que Volvo haya anunciado su renuncia a los motores de más de cuatro cilindros y la apuesta por motores pequeños para impulsar a todos sus futuros modelos.

 

Visitas: 7874
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
elemento enviar consulta
Nuevo buscador de coches