Sábado - 15.Agosto.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Honda Civic: historia y antecedentes - 1 de 9: primera generación

Por Miguel Galán

Son muchos los españoles que pensando en el Honda Civic retrasan sus recuerdos al final de los años ochenta cuando la marca japonesa hizo su “debut” en la península y Baleares de forma oficial con las cuartas generaciones de los Civic y Accord (bueno, y el Prelude que era un derivado del Accord III). Los más apasionados del motor seguro que habrán jugado con la miniatura de color verde de la tercera generación gracias al fabricante francés Majorette. Mucho menos conocido, incluso por los grandes apasionados del motor, es que la tercera generación del Honda Civic se vendió en España como Rover 200 como sustituto del Triumph Acclaim, que en realidad era un Honda Civic de segunda generación. Como última vuelta de tuerca, más extraño puede resultar a muchos intentar entender que el Honda Prelude nació a principios de los años ochenta como una versión cupé de Honda Civic antes de crecer y convertirse en la alternativa deportiva al Accord.

En cualquier caso, salvo que vivas en Canarias, te gustará descubrir que la historia del Honda Civic comenzó ya a principios de los años setenta en una época de bonanza económica del país nipón, que buscaba su aprobación internacional con eventos como la exposición internacional de Osaka de 1970 o los juegos de invierno de Sapporo de 1972.

Aunque contaba en su catálogo con numerosos minicoches adaptados a las restrictivas normas japonesas, Honda era más conocida por sus vehículos deportivos y decidió lanzar un vehículo urbano capaz de rivalizar con los últimos productos europeos que representaban un avance respecto a los utilitarios de los años sesenta (Fiat 127, Renault 5...).

El Honda Civic de primera generación se lazó como sustituto comercial de modelo N600, que era la versión “europeizada” del N360 (tan europeizada que su carrocería no dejaba de ser una copia del Mini original). Otras dos características importantes eran que su longitud no llegaba a los tres metros y que su motor podía alcanzar las 9.000 rpm.

El desarrollo del Honda Civic se llevó a cabo sólo dos años y a mediados del año 1972 comenzó su comercialización en Japón y en la mayor parte de Europa (en España sólo en Canarias).

El primer Honda Civic tenía una carrocería de 3,55 metros (56cm más que el Honda N360) y presentaba una línea claramente inspirada en los últimos modelos de Austin. Tal como se había visto en Europa, este nuevo utilitario contaba con motor delantero de aluminio con 1.169cc y 51cv, tracción delantera y cambio manual de cuatro velocidades. En el momento de su lanzamiento sólo se ofreció la carrocería de dos puertas aunque rápidamente se incorporó la versión con portón trasero (tres puertas). De hecho, en algunos países europeos nunca llegó a comercializarse la carrocería sin portón trasero. El interior contaba con una presentación y un diseño muy correctos y se convirtió en el primer coche de su tamaño en ofrecer aire acondicionado como equipo opcional.

En una conocida enciclopedia virtual comparan su cuidado diseño interior con el del Rover SD1… Yo personalmente considero que no se parecen en nada, pero esto ya sería entrar en un tema de percepciones.

En 1973 se lanzó la versión deportiva RS con 70cv con suspensión más rígida, llantas específicas y un llamativo color naranja. Contaba también con una mejor presentación interior gracias a los apliques de madera en el salpicadero y en el volante y a la tapicería de imitación a piel. También comenzó a ofrecerse el modelo HondaMatic equipado con un cambio automático de tan sólo dos velocidades.

En 1974 se añadieron unos nuevos paragolpes que aumentaron su longitud total hasta los 3,73m. A su vez aumentó la cilindrada del motor hasta los 1.237cc y alcanzó los 53cv. La gran novedad sin embargo fue la incorporación de un nuevo motor de 1.488cc y 54cv dotado de la tecnología CVCC en el sistema de inyección que permitía prescindir de la gasolina sin plomo o de los catalizadores para cumplir con las exigentes, cambiantes y poco armonizadas leyes antipolución. Este nuevo Honda Civic 1.5 tenía un comportamiento parecido al 1.3 y un precio similar al RS por lo que es fácil entender que en no fue un coche con mucho éxito en Europa pero sin en determinados estados americanos como California que contaba ya con una de las más estrictas normas antipolución a nivel mundial aunque luego el consumo medio de los vehículos vendidos allá durante los años 1975 y 1976 superase los 15 litros cada 100km… Otra posible explicación a este éxito quizás sea porque en los Estados Unidos nunca se comercializaron los modelos de carburador.

En 1975 se introdujo el cambio manual de cinco velocidades disponible para todas las motorizaciones y la carrocería familiar station wagon con la batalla ampliada hasta los 2,28m y una longitud total de 4,06m.

En el año 1978 el Honda Civic mejoró su presencia con la recolocación de los intermitentes delanteros y con una nueva parrilla de color negro. A su vez se introdujeron mejoras en sus motores. El 1.3 pasó a ofrecer un 10% más de par motor y a sólo 2.000rpm (antes a 4.000rpm) y el 1.5 pasó a rendir 64cv y beneficiarse también de un incremento de par próximo al 10% hasta alcanzar los 104Nm.

Estos cambios permitieron a este urbano mantenerse en el mercado hasta el lanzamiento en 1979 de la segunda generación del Honda Civic.

A pesar de haberse convertido en uno de los urbanos más interesantes de la década de los años setenta, esta primera generación de Honda Civic tuvo un problema endémico: la corrosión. Todos los modelos presentaron problemas de óxido en carrocería, chasis y eje delantero. En Europa, como siempre, no pasó nada pero los Estados Unidos obligaron a Honda a reparar casi un millón de vehículos, a indemnizar a sus propietarios y a recomprar aquellos vehículos con defectos muy graves.

 

 

Otros capítulos del artículo:

Civic II

Civic III

Civic IV

Civic V

Civic VI

Civic VII

Civic VIII

Civic IX

Etiquetas: Honda Civic
Visitas: 10157
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

2 comentarios

Miguel Galán dijo...
Me acuerdo perfectamente de esas juego: el que perdía (normalmente yo) debía dar su carta al que había ganado.

Tal como he comentado en el artículo, esta generación nunca se vendió en la España peninsular o en Baleares. De hecho, sólo había representación oficial de la marca en las Islas Canarias.

Me alegro de que te haya gustado el artículo y más aún que hayas escrito el comentario. Todo el equipo de MotorGiga valora los comentarios y tanto los positivos como los negativos nos sirven para mejorar y acercar los contenidos a lo que los usuarios esperáis de nosotros.
Miguel Galán - [22/09/2014 19:41:19] - ip registrada
anónimo dijo...
Creo conocer este coche en un juego que utilizabamos de niños... Se trataba de unos cromos con los que hacías comparativas con tu contrincante. En cada cromo había una foto del modelo en cuestión y sus especificaciones técnicas... Cilindrada, potencia, 0-100km/h, Peso, Velocidad máxima... Cada uno tenía que decidir en qué especificación su vehículo podía ser superior al del contrincante. Pues bien, recuerdo como si fuera ayer (mas de 25 años...)que el Honda Civic era el mejor en peso, y hasta me atrevo a decir la cifra. 626 Kg!!
Pero cierto es que el Honda Civic nunca lo ví en España.
Un saludo y muchas gracias por otro estupendo artículo.
anónimo - [01/09/2014 17:47:37] - ip registrada
Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico