Viernes - 22.Noviembre.2019
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Honda Civic: historia y antecedentes - 3 de 9: tercera generación

Por Miguel Galán

La tercera generación de este urbano japonés fue presentada en la segunda mitad del año 1993 y se mantuvo vigente hasta el año 1987. Estéticamente representaba una ruptura absoluta con las generaciones precedentes: la estética bulbosa y redondeada de los Civic I y Civic II dio paso a una única carrocería de tres puertas de diseño anguloso, simplificado y rectilíneo el que adquirió gran importancia el paralelismo con el suelo.

La plataforma elegida para la ocasión fue también nueva; contaba con una distancia entre ejes de 2,39m (14cm más que el Civic II 3p.) y la longitud total alcanzó los 3,81m.

Es importante remarcar este punto porque aunque pueda parecer que la tercera generación del Honda Civic contó con muchas carrocerías, realmente sólo tuvo la de tres puertas. El resto de carrocerías, además de recibir distintos nombres, tenía la suficiente personalidad estética como para ser consideradas como modelos independientes. De hecho, sólo el Honda Verno/Ballade tenía un cierto parecido en el frontal porque usaba la misma defensa delantera y los mismos grupos ópticos, pero en una vista más detallada, sobre todo en lo que respecta a la forma del pilar A (pilar de la luna delantera) y en la forma en la que se une la aleta con la puerta delantera delata que no son el mismo coche. Esto no quiere decir que el resto de carrocerías no se hayan vendido como Civic en determinados países en los este urbano tuviera un cierto tirón comercial. En otros mercados, como el español por ejemplo, se vendió como Rover SD3. He puesto el ejemplo del sedán porque además del frontal también tenía en común con el modelo de tres puestas el salpicadero.

Esta segmentación pudo haber resultado confusa en su momento por la gran cantidad de vehículos que sustituyeron a la segunda generación del Honda Civic pero ha sido precisamente esta división la que se puede considerar como la precursora de toda la amplísima gama de compactos que actualmente tiene el fabricante Honda en los mercados asiáticos.

La gama de motores inicialmente previstos para el Honda Civic III eran conocidos de generaciones anteriores. En cualquier caso la oferta mecánica difirió totalmente según la región. En el caso de Europa, la oferta disponible se articulaba en torno a tres bloques motrices que equipaban tres válvulas por cilindro y que además daban nombre comercial a los distintos modelos: el 1200 (67cv), el 1300 (71cv) y el 1500 (85cv).

En 1984 se lanzó el Honda Civic Si como versión más deportiva. En su versión europea equipaba un motor de 122cv que permitía a este urbano alcanzar casi los 200km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos. Tenía una presentación exterior muy similar a las versiones “normales” y sólo algunos detalles discretos delataban su deportividad. Entre estos detalles, el que más llamaba la atención era el abombamiento del capó para dar cabida al motor dotado de doble árbol de levas en cabeza y que daba nombre comercial a este modelo: DOHC.

El éxito de este coche a nivel europeo fue sólo comparable con la gran cantidad de críticas recibidas tanto por su alto precio como por la escasez de unidades disponibles en el mercado. Para solucionar esto, a finales del mismo año 1984, Honda decidió completar la gama con el lanzamiento del Civic S. Este nuevo acabado era básicamente un Civic 1500 (12válvulas y 85cv) con la estética del Civic Si.

En 1986 el Honda Civic se benefició de una ligera actualización que le aporto unos faros y pilotos de nuevo diseño y la opción de cambio automático con “OverDrive”. Además, en determinados mercados con una fiscalidad especial se completó la gama con el modelo 1.5 GT dotado de motor de inyección y la misma estética deportiva que los modelos Civic S y Civic Si pero dotado de un motor de 100cv.

Con estas modificaciones el Honda Civic III se mantuvo vigente hasta que en el año 1987 fuera sustituido por la cuarta generación.

 

 

Otros capítulos del artículo:

Civic I

Civic II

Civic IV

Civic V

Civic VI

Civic VII

Civic VIII

Civic IX

Etiquetas: Honda Civic
Visitas: 4782
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches