Viernes - 22.Noviembre.2019
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Honda Civic: historia y antecedentes - 6 de 9: sexta generación

Por Miguel Galán

La sexta generación del Honda Civic se presentó en el año 1995 y conservó las tres carrocerías de su antecesor: tres puertas, cupé y berlina. En Europa sólo la primera de ellas tuvo una difusión importante porque el modelo cupé de dos puertas se limitó a muy pocos mercados y el modelo berlina de cuatro puertas no se llegó ni a comercializar.

Cierto es que en Europa se comercializó un Honda Civic 5 puertas muy emparentado con los Rover HH-R. Esto es debido a que eran el mismo coche aunque con matices para acercar su imagen a sus respectivas marcas. En cualquier caso, a pesar del nombre, no debe incluirse dentro de la familia Civic porque realmente se trataba de un Honda Domani, sucesor del Honda Concerto, y que en Europa adoptó ese nombre para aprovecharse del nombre Civic.

Esta nueva generación del Honda Civic destacó por la incorporación de elementos del lenguaje estético que el fabricante japonés desarrolló en la década de los noventa. De la parte frontal se podía destacar el gran tamaño de las ópticas y la incorporación de una parrilla delantera con marco cromada similar a la que comenzó usar la quinta generación del Honda Accord europeo (modelo 1993). La vista lateral era sin embargo muy similar a las del modelo precedente, reconocible por pronunciada elevación de la línea de cintura entre los montantes B y C.

La parte trasera sí que representaba una ruptura con anteriores generaciones: el portón trasero se mostraba más tendido y los pilotos pasaron a tener un desarrollo vertical (y un gran tamaño). El portón trasero se abría de la forma que podemos considerar como convencional, desde el techo hasta la defensa, perdiendo la original e incómoda apertura en libro de la quinta generación.

Todos estos cambios estéticos respondían a la necesidad de acercar el coche a un público mucho más amplío y quizás más conservador: sus líneas menos exóticas que las de la quinta generación buscaban recuperar la atención de aquellos sectores que habían rechazado a su antecesor por considerarlo demasiado deportivo y, sobre todo, poco práctico.

La oferta mecánica de la sexta generación se basó en bloques ya conocidos de anteriores generaciones todos con culata de cuatro válvulas por cilindro. El motor más modesto era el de 1.343cc y 75cv y el más potente el conocido 1.6 DOHC V-TEC de 160cv que en determinados países llegó a alcanzar los 170cv en forma de serie especial limitada bajo el nombre de Honda Civic Ferio. Curiosamente entre los 75cv y los 130cv se ofreció infinidad de potencias obtenidas a partir de bloques 1.3, 1.4, 1.5 y 1.6 litros de capacidad, oferta que incluso iba cambiando según el año. Todos los motores tenían en común ofrecer su potencia máxima por encima de las 6.000rpm, alcanzar el par máximo sobre las 4.000rpm y estar unidos a un cambio manual de cinco velocidades. Opcionalmente se ofreció en los motores menos potentes un cambio automático de cuatro velocidades. Hubo un motor 1.6 115cv que podía disponer de cambio por variador continuo que (creo) nunca llegó a comercializarse en Europa.

Los niveles de equipamiento fueron básicamente dos aunque muy diferentes entre los distintos mercados. Había un modelo de acceso a la gama que en determinados países europeos se comercializaba sin elevalunas eléctricos, cierre centralizado o unos simple tapacubos y luego otro modelo dotado ya de los anteriores elementos eléctricos, aire acondicionado, llantas de aluminio, tapicerías de mejor calidad e incluso equipo de audio (no integrado). Lo que nunca se ofreció fue un acabado deportivo como tal sino que los modelos más potentes estaban únicamente disponibles con el nivel de equipamiento más completo aunque modificaba pequeños detalles como el diseño de las llantas de aluminio o el color las agujas del cuadro de instrumentos.

A lo largo del año 1999 se introdujo una (muy) discreta actualización que aportó al Civic pequeños retoques en el diseño de los paragolpes y de la parrilla delantera. Más prácticos fueron los nuevos mandos redondos para el equipo de climatización en sustitución de las anteriores palancas deslizantes.

Esta actualización permitió a la sexta generación del Honda Civic permanecer en el mercado hasta que fue sustituida por la séptima generación a lo largo del año 2001.

 

 

Otros capítulos del artículo:

Civic I

Civic II

Civic III

Civic IV

Civic V

Civic VII

Civic VIII

Civic IX

Etiquetas: Honda Civic
Visitas: 10442
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches