Sábado - 15.Agosto.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Honda Civic: historia y antecedentes - 9 de 9: novena generación

Por Miguel Galán

La novena y actual generación del Honda Civic comenzó su andadura comercial a principios del año 2012 y en el momento de su presentación llamó la atención por su estética deliberadamente continuista respecto a la octava generación no sólo en lo que respectaba a la estética sino también por la poca atención que el fabricante había prestado a los “defectillos” prácticos que su antecesor había mostrado, como el frontal excesivamente expuesto a golpes, el tamaño de las puertas traseras o la visibilidad interior hacía atrás.

Cuando Honda comenzó en el verano de 2011 a preparar el terreno para el lanzamiento de su nuevo compacto aseguró que el Honda Civic europeo se vendería sólo con una única carrocería de cinco puertas...

La estética del Honda Civic IX resultó ser una profunda actualización del Civic VIII con pequeños toques de modernidad y/o tomados de otros modelos de la marca. Su frontal contaba con una clara inspiración en el Honda Insight, su vista lateral se asemejaba a la de su predecesor aunque con los pasos de ruedas visiblemente marcados y en la trasera, aunque de nuevo diseño, no dejaba de ser la misma trasera que equipaba el Civic VIII pero con nuevos grupos ópticos y un “práctico” limpialuneta que sólo limpiaba un ángulo de 90º y sólo en la parte superior del portón. No hace falta ser un experto en trigonometría para determinar que la altura relativa de actuación de este limpia se limita a unos escasos centímetros. En este punto se puede hacer un símil con el también práctico limpialuneta del Citroën C4 Coupé.

El interior sí mostraba una mayor evolución respecto a su predecesor y los mandos principales abandonaron la capilla de instrumentos para pasar a ocupar la posición a la que a todos los conductores se nos van los dedos: a la consola central. Cierto es que la botonería del climatizador quedó en una posición muy baja (justo delante de la palanca de cambios) pero no es menos cierto que la ubicación de los mandos en la consola central siempre es polémica y que con todos los elementos que llevan los coches modernos es lógico pensar que “algo” tendrá que ir justo delante de la palanca del cambio. Además, un climatizador que tenga un funcionamiento correcto es un elemento que puede pasarse meses funcionando sin que el conductor intervenga en absoluto.

En el momento de su presentación comercial se ofrecieron tres bloques ya conocidos pero convenientemente ajustados para mejorar las cifras de consumo. En gasolina se comercializaron los 1.4 V-TEC (100cv) y 1.8 V-TEC (140cv) y en diésel el 2.2 iD-TEC (150cv). Todos los modelos estaban equipados con cambio manual de seis velocidades y sistema de parada y arranque automático. Todos estos motores ayudaban a la dinámica del Honda Civic que destacaba por su buena calidad de rodadura y por una insonorización mucho más trabajada que en anteriores generaciones, factores que le convertían en un coche agradable a la hora de hacer viajes largos.

Meses antes de su presentación Honda seguía tirando “dardos” al gran público para animar un poco un mercado un tanto mermado debido a la crisis económica europea. De este modo, unos meses antes del inicio de la comercialización del Honda Civic IX el propio jefe de desarrollo del Honda Civic, el señor Mitsuru Kariya, afirmó que el esta nueva generación tendría una variante de altas prestaciones que tres años después aún estamos esperando.

A finales del año 2011, cuando debía comenzar la comercialización del Honda Civic IX, el fabricante tuvo que retrasar su lanzamiento: las inundaciones de Tailandia habían paralizado a varios proveedores de Honda en sus fábricas de Inglaterra. Este comunicado levantó mucha polvareda comercial entre un público poco conocedor que los entresijos de la industria automotriz a nivel mundial. ¿¿¿Cómo podía ser que un coche con la supuesta calidad japonesa y supuestamente diseñado y fabricado por y para los europeos podía tener proveedores tailandeses???

A pesar de esto en noviembre del año 2011 la filial española comenzó a recibir pedidos para el nuevo Honda Civic IX aunque no serían entregados hasta enero de 2012, cuando ya se configuró la gama por completo.

Curiosamente para el mercado español sí se proyecto un cambio automático disponible sólo para el modelo 1.8 V-TEC que, también curiosamente, anunciaba 142cv para los modelos destinados la península e islas Baleares y 140cv para las unidades reservadas al mercado canario. Sería el clima…

Aunque se ofrecían cuatro niveles de equipamiento, al mercado español llegaron sólo tres: Comfort, Sport y Executive. Bueno, esto no es cierto del todo: en Canarias sólo se ofreció con el acabado Sport. (¿¿¿???)

A mediados del año 2012 apareció en ciertos mercados europeos una variante de cuatro puertas pero que no era un derivado del Honda Civic IV europeo sino que era el modelo americano y se comercializó sólo con el bloque 1.8 V-TEC de 142cv y cambio manual de seis velocidades o automático de cinco (el cambio automático “europeo” era de seis velocidades). Su venta fue una prueba de cómo respondería el mercado europeo a una berlina compacta y a juzgar por las matriculaciones obtenidas, no hubo ni respuesta y se volvió a retirar del mercado.

El Honda Civic IX era y es un coche caro en relación a sus rivales. Por un lado aporta ese “algo” que lo diferencia de las marcas generalistas y su estética es claramente diferenciadora pero con la tarifa de precios en la mano es un coche caro. Para revitalizar las ventas, por no decir para activarlas, Honda España decidió lanzar en el verano de 2012 una serie limitada conmemorativa de los 40 años del Honda Civic en España. Esta serie limitada se caracterizaba por no diferenciarse en nada (repito: nada) respecto a los modelos ya conocidos salvo por un detalle: tenían un descuento de más de 4.000€ que situaban al modelo Comfort 1.4 V-TEC en 14.000€. Curiosamente, esta serie limitada tan “exclusiva” no se ofreció en las islas Canarias donde el Honda Civic sí llevaba 40 años a la venta, sino que se reservó para el mercado peninsular y balear donde el Civic apenas lleva 25 años comercializándose de forma oficial.

A finales del año 2012 volvieron a lanzarse rumores sobre ese supuesto Honda Civic de altas prestaciones. Incluso hubo publicaciones que llegaron a afirmar que el probable Honda Civic Type R equiparía un motor 1.6 con sobrealimentación que desarrollaría 260cv. Algunas publicaciones incluso llegaron a afirmar que se trataría de una evolución del motor HR412E de Honda. Han pasado dos años y seguimos esperando…

El año 2013 trae nuevos aires al Honda Civic. Por un lado se presenta un prototipo de carrocería familiar y lo presenta el mismo responsable de producto que dos años antes había afirmado que el Honda Civic IX sólo se vendería con una única carrocería. Por otro lado aparece una nueva mecánica de gasóleo 1.6 iD-TEC con un consumo medio homologado de 3,6 l/100km y una emisiones de sólo 94 g/km de CO2.

Aprovechando el lanzamiento de esta nueva mecánica se reestructuró la oferta disponible en el mercado Español. Lo más llamativo es que el modelo 2.2 iD-TEC pasó a estar disponible sólo con el nivel de acabado Sport y el acabo Executive disponible sólo con el motor 1.8 V-TEC que “perdió” dos caballos por el camino y pasó a ofrecer 140cv (antes 142). Apareció un nuevo nivel de acabado denominado Lifestyle situado entre el básico Comfort y el más equipado Executive.

En agosto del 2013 se hizo oficial el Honda Civic Tourer con una comprometida estética trasera que arrastró mis retinas inmediatamente al año 1996 cuando Mitsubishi lanzó la versión Station Wagon de su modelo Galant EAo (1996-2006). Esta nueva carrocería familiar tiene una longitud total de 4,52m y un volumen de maletero de 642l. Coincidiendo con la presentación de la carrocería Tourer el fabricante japonés lanzó un adelanto en forma de vídeo de la mil veces prometida versión de altas prestaciones Type R. No perdáis el tiempo buscando el vídeo: no se ve nada.

A finales del año 2013 se presentó una ligera actualización del Honda Civic a pesar de llevar menos de dos años en el mercado. Lo más destacable (y aún así, hay que fijarse) fue la incorporación de ópticas traseras oscurecidas, pequeños detalles en el frontal, nuevo diseño de las llantas y la incorporación de nuevos colores de carrocería. Sin embargo esta actualización aporto al Honda Civic IX elementos de seguridad como el control de carril, el sistema de ángulo muerto o el cambio automático de luces largas y cortas. En el apartado mecánico, esta actualización trajo una dirección asistida más directa y un endurecimiento de la suspensión.

En el primer trimestre del año 2014 llegaron al mercado español las primeras unidades del Honda Civic Tourer disponible con el motor 1.6 iD-TEC de 120cv y con el 1.8 V-TEC de 142cv… ¿142cv? ¿no eran 140cv? No sufráis mucho porque al final el fabricante anunció 141cv. Nunca entenderé este baile de potencias que no llevan a ningún lado.

En cualquier caso el año 2014 no es el año del Honda Civic ni de sus múltiples escalados de potencia para el motor 1.8 V-TEC. En el año 2014 Honda afronta una triste realidad: mientras que todos los fabricantes aplauden la tímida reactivación del mercado de turismos, Honda descubre que sus Civic se acumulan en los concesionarios de toda Europa y se ve obligada a reducir el ritmo de fabricación y a despedir a unos 200 trabajadores de la fábrica de Swindon, algo que no le gusta mucho a los gobernantes de esta ciudad con autoridad unitaria (gobierno independiente respecto al condado al que pertenecen, para los que no lo saben).

¿Qué le ha pasado a Honda? Bueno, el caso es que mientras que Civic VIII mostró una línea más rompedora que innovadora y puso en la carretera una estética que nos hacía torcer la cabeza a su paso, el Honda Civic IX es “más de lo mismo” y no deja de ser una profunda actualización de su predecesor. Esto no es que sea malo en sí, sino que el mercado ya no gira la cabeza cuando ve un Honda Civic porque ya ha asimilado su particular estética. Este hecho es comparable al particular “culito de hormiga” del Renault Mégane II: era extraño pero a día de hoy nadie da la vuelta para ver la trasera de un Renault Mégane de segunda generación.

Con números rojos en las cuenta del Civic (y del Accord, y del Insight, y del CR-Z…) Honda decidió mostrar en el salón del automóvil de Paris de 2014 un prototipo del Honda Civic Type-R (¡¡¡Aleluya!!!). Los que lo hemos podido ver no pudimos más que quedarnos con la boca abierta ante un impresionante prototipo con muchas posibilidades de llegar a la producción en el que destacaban unas ópticas tanto delanteras como traseras que no tenían nada que ver con el Honda Civic que vemos por la calle. Por desgracia, aún a día de hoy es un prototipo sin fecha prevista (real) de comercialización.

Lo que sí es real es que de cara al año 2015 el Honda Civic recibirá su segunda actualización estética a pesar de llevar menos de tres años en el mercado. Entre las novedades destacan las nuevas luces diurnas integradas en los faros delanteros con un diseño ya visto en el prototipo Type-R y unos pilotos traseros de nuevo diseño. En el apartado técnico destaca la desaparición del bloque 2.2 iD-TEC.

A lo largo de 40 años el Honda Civic ha pasado de ser un coche urbano de estética convencional e incluso retro a convertirse en un compacto de marcada personalidad. Nunca ha sido un coche barato ni se puede considerar un rival de los compactos de las marcas “premium” que cada vez adquieren mayor cuota de mercado. Sin embargo, algo que sí ha caracterizado a todas las generaciones del Honda Civic (en Europa, claro está) es la calidad de su construcción y el alto grado de satisfacción de sus usuarios, algo que no se refleja en sus cifras de matriculaciones.

Os dejo a la expectativa, pero algo me dice que el inminente Honda HR-V ocupará su lugar…

 

 

Otros capítulos del artículo:

Civic I

Civic II

Civic III

Civic IV

Civic V

Civic VI

Civic VII

Civic VIII

Visitas: 9582
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

1 comentarios

Alex Silva dijo...
Mi compacto preferido actualmente. Diferente, fiable, bien construído y bonito.
El gasolina 1.8 supongo que mejoraria mucho con un turbo, tan de "moda" hoy en dia.
Alex Silva - [26/10/2014 22:44:44] - ip registrada
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches