Jueves - 03.Diciembre.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Los compactos de Volvo - Parte 6-6 - Volvo V40

Por Miguel Galán

En la primavera del 2012 comienza la comercialización del último compacto de Volvo. La marca está bajo el control de la china Geely pero aún quedan “restos” de la etapa Ford. En cualquier caso, este nuevo Volvo V40 se convierte en un vehículo muy importante tanto para la marca sueca como para el concurrido segmento de los compactos.

Por primera vez en los casi cuarenta años de historia de Volvo en el segmento de los compactos, su representante se comercializa en una sola carrocería de cinco puertas. No hay ni carrocería de tres puertas ni berlina de tres volúmenes, y tampoco están previstas.

Como tal, el concepto del nuevo Volvo V40 no es nuevo; dispone de una carrocería de 4,37m de longitud, con cinco puertas y un amplio portón trasero, al igual que todos sus competidores directos. Sin embargo su diseño le convierte en uno de los compactos más atractivos del mercado. Puede resultar tan elegante como deportivo y sus líneas gustan tanto a jóvenes como a la clientela más tradicional de Volvo. Su nuevo frontal, de hecho, ha sido exportado al resto de la gama Volvo y la parte trasera puede considerarse como una actualización del estilo de los grandes familiares de de la marca.

La oferta mecánica es amplísima, con bloques de cuatro y cinco cilindros. En gasolina se ofrecen cuatro niveles de potencia: 120 (T2), 150 (T3), 180 (T4) y 254 caballos (T5). En lo que respecta a la oferta de gasóleo, se ofrecen tres niveles de potencia: 114 (D2), 150(D3) y 177 caballos (D4). Todos los modelos, a excepción del V40 T5 montan cambio manual de seis velocidades. Los motores de cuatro cilindros, a excepción del V40 T2, pueden llevar cambio de doble embrague. Por su parte, los modelos de cinco cilindros pueden llevar en opción cambio automático con convertidor de par, que es equipo de serie en el T5. El Volvo V40 es un vehículo de tracción delantera, aunque los modelos T4 con cambio automático y los T5 pueden equipar tracción integral.

A pesar de estos niveles de potencia, la preocupación por el medio ambiente es fundamental para Volvo y todos los motores homologan unos consumos bastante reducidos en comparación con sus competidores: así, el V40 D2 homologa un consumo medio de 3,7 l/100km. Incluso el modelo V40 T4, con motor de gasolina de 180 caballos homologa un consumo por debajo de los seis litros. En este sentido, sólo el motor del Volvo V40 T5 puede considerarse como glotón, pero estamos hablando de un bloque de cinco cilindros, 2.497 centímetros cúbicos y 254 caballos.

Otra preocupación histórica de Volvo es la seguridad de sus ocupantes. En el caso del Volvo V40, el fabricante ha desarrollado toda una serie de soluciones técnicas encaminadas a evitar un accidente o minimizar los daños en caso de que éste sea inevitable. De entre todos estos elementos cabe destacar el airbag para peatones que, en caso de atropello, de despliega en la base de la luna delantera y complementa al capó activo con la finalidad de minimizar los daños del peatón atropellado.

Ya sea como equipo se serie u opcional, el Volvo V40 puede llevar detector de ángulo muerto en los retrovisores, alerta por cambio involuntario de carril, detector de fatiga del conductor, control de crucero adaptativo… y una interminable lista de elementos de seguridad que le han valido el título del coche más seguro del mundo en las pruebas EuroNCAP, premió que también consiguió la serie S40/V40 en su momento.

Hay cuatro niveles de equipamiento. Así a los conocidos Kinetic, Momentum y Summum se les une un acabado básico dirigido a flotas y a empresas. Este acabado no tiene nombre específico y aunque lleva todo el equipamiento necesario hoy en día, puede llegar a resultar excesivamente básico para el usuario privado en relación con lo que ofrecen otras marcas.

En otoño de 2012 se añaden dos paquetes de equipamiento. El primero es el paquete llamado R-Design, que modifica el aspecto exterior del coche, haciéndolo mucho más agresivo. El interior recibe también un tratamiento más deportivo en el que predominan los tonos oscuros. En el mercado español, este paquete es compatible con los acabados Kinetic y Momentum y no incluye ninguna modificación técnica.

El segundo paquete de equipamiento que recibe, el llamado Cross Country, le otorga una imagen más campera gracias a su suspensión sobreelevada 40 milímetros y a las protecciones plásticas en todo el perímetro de la carrocería. Este paquete de equipamiento es compatible con los acabados Kinetic, Momentum y Summum y los modelos con tracción integral disponen de control electrónico de descensos.

Como es de esperar, este Volvo V40 tiene sus puntos débiles; en relación con la competencia, tanto la capacidad del maletero como el espacio para los pasajeros traseros es limitado, pero en ningún caso preocupante, lo que le permite mantener un puesto de cierto liderazgo entre los compactos.

En el futuro más inmediato, el único cambio previsto en la gama Volvo V40 será la sustitución de las mecánicas de origen Ford por otras de desarrollo propio pertenecientes a la familia Drive-E y que desde finales de 2013 ya se usan los Volvo S60/V60/XC60.


Primera parte: Volvo 66

Segunda parte: Volvo 300

Tercera parte: Volvo 400

Cuarta parte: Volvo S40/V40

Quinta parte: Volvo C30/C70/S40/V50

Etiquetas: Volvo, Volvo V40
Visitas: 4201
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches