Sábado - 30.Mayo.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Volkswagen Golf: historia y antecedentes: Volkswagen Golf III

Por Miguel Galán

La tercera generación del Volkswagen Golf es considerada por muchos la más emblemática de todas. Inició su andadura comercial en el año 1991 y se mantuvo vigente hasta el año 2002. Existieron carrocerías de tres ó cinco puertas, descapotable e incluso familiar. En sus once años de vida comercial se fabricaron más de cuatro millones de unidades con las carrocerías de tres o cinco puertas y aproximadamente otras 600.000 unidades entre las variantes descapotable y familiar, lo que demuestra el gran éxito de ventas que supuso el Volkswagen Golf III.

Aun manteniendo un diseño que recordaba claramente a su antecesor, el nuevo Volkswagen Golf III mostraba una carrocería totalmente nueva. Sus líneas se caracterizaban por unos trazos limpios y continuos a lo largo del vehículo y sólo la línea de cintura escalonada aportaba algún efecto tridimensional al lateral del coche que aligeraba en cierta manera la imagen de robustez que mostraba este nuevo Volkswagen GOlf, en especial en la zona del pilar C (parte de atrás del coche).

La parte delantera del coche estaba presidida por unos focos principales de generoso tamaño que en las versiones más equipadas disponían de proyectores independientes para las luces de carretera y de cruce. Uniendo estos fatos estaba la parrilla de lamas horizontales con el anagrama de la casa en la parte central, tal como habían mostrado las generaciones anteriores. Los indicadores laterales y los faros de niebla en aquellos modelos que dispusieran de ellos (las versiones que no los tenían contaban con una tapa plástica que los simulaba) estaban en los paragolpes, que contaban con la parte baja pintada en el mismo color que la carrocería en los modelos más equipados.

La parte trasera mostraba también un aspecto muy robusto y estaba presidida por una luna de generosas dimensiones y por los pilotos en posición elevada. Existió una versión de tres volúmenes, Jetta o Vento, que con pequeños detalles estéticos supo mantener su personalidad e identidad propia, por lo que no la trato en este artículo.

Un detalle (muy) útil de esta tercera generación de Volkswagen Golf frente a las anteriores generaciones fue que el portón trasero se abría desde la misma línea del paragolpes por lo que a la hora de cargar o descargar el maletero no era necesario levantar tanto el equipaje como en los Golf I y Golf II.

En el aspecto mecánico el Volkswagen Golf III fue más conservador y heredó el bastidor del Golf II, manteniendo la batalla y el ancho de vías (distancia entre el centro de las ruedas de un mismo eje) aunque su longitud total era de 4,07m.

Cuando fue presentado a finales del año 2001 su oferta mecánica estaba basada en motores de demostrada robustez. La oferta de bloques de gasolina comenzaba con el motor de 1.391cc y 60cv. Por encima de esta oferta básica se situaban dos bloques de 1.598cc y 1.781cc ambos con 75cv (la elección de uno u otro era según la fiscalidad del mercado). De este último motor 1.8 había otra versión con 90cv.

En la parte alta de la gama y reservados al acabado GTI se ofrecía el motor de 1.998cc y 115cv o el inédito bloque de seis cilindros en V estrecha de tan sólo 15º con 2.792cc y 174cv. En muchos mercados europeos (como el español) este último motor 2.8 se vendió sin una denominación comercial que hiciera referencia al nivel de acabado: sencillamente era Volkswagen Golf VR6.

La oferta diésel estaba representada por un único motor de nuevo desarrollo con cuatro cilindros, 1.896cc y dos niveles de potencia, 64 o 75cv, según tuviera alimentación atmosférica o turbocomprimida.

Los niveles de acabado para esta nueva generación de Volkswagen Golf fueron muy variados y siempre adaptados al mercado al que iban dirigidos aunque sus denominaciones comerciales fueran similares (CL, GL, GT, GTI y VR6). En cualquier caso todos ellos se mostraban muy austeros en relación a la competencia y sobre todo teniendo en cuenta el precio de salida de este coche, muy por encima del precio de otros modelos de la competencia. Así por ejemplo, los modelos 1.4 60cv y 1.9D 64cv no contaban con dirección asistida. Si además se combinaban con el acabado básico CL tenían llantas de 13”, tapacubos de pequeño tamaño, defensas plásticas totalmente negras y una presentación interior muy básica sin elevalunas ni cierre centralizado. De todas formas, en todos los mercados europeos fueron apareciendo diversas series especiales que siempre fueron ofertas a precios interesantes.

Si me gustaría hacer mención específica a un nivel de acabado específico: el GTD. Este nivel de equipamiento fue muy extendido por toda Europa pero sin embargo sólo el uso del motor 1.9 TD 75cv era común en los distintos mercados. En unos se trataba de un Golf con equipamiento similar al GTI pero con motor de gasóleo. En otros casos fue la versión diésel del GT. En otros se trataba de una versión derivada del GL 1.9 TD al que se le dotaba del paquete estético exterior del GTI… Se puede decir que cada mercado adaptó el modelo GTD a las demandas del del mercado.

A los pocos meses de la presentación de este Volkswagen Golf III comienza a ofrecerse como opción a coste extra el antibloqueo de frenos y el airbag (En los modelos VR6 se ofrecen como equipamiento de serie).

En 1993 aparecen dos nuevas carrocerías del Golf III: el familiar Variant y el descapotable. Este último sustituiría en Europa al Volkswagen Golf I Cabrio (nunca hubo Golf II descapotable). La versión familiar estuvo disponible con las mismas motorizaciones que el dos volúmenes a excepción del 2.0 y VR6. Por su parte, el Golf Cabriolet se convirtió en el primer descapotable compacto en equipar una mecánica de gasóleo.

Coincidiendo con la presentación de estas carrocerías comenzó también la comercialización del motor 2.0 16v 150cv y del 1.9 TDI 90cv, convirtiendo al Volkswagen Golf III en el primer compacto con motor diésel por inyección directa. Este nuevo motor diésel contaba con una bomba inyectora por cilindro capaz de introducir el combustible directamente en la cámara a mucha más presión de la que podían ofrecer otras mecánicas de gasóleo con tecnología de inyección directa como las que montaban los Fiat Croma o los Rover Montego.

A finales del 1993 apareció en la oferta mecánica la tracción integral Syncro unida al bloque 1.8 90cv y a un nuevo VR6 con la cilindrada aumentada hasta los 2.861cc y capaz de ofrecer 191cv. Se modificó el motor 1.6 de 75cv para aumentar la cifra de par motor, que pasó de 125Nm/3.400rpm a 135Nm/4.000rpm. En algunos mercados incluso se ofreció una variante de este motor potenciada hasta los 100cv. En la mayor parte de los mercados donde se vendía esta versión 1.6 100cv, el 1.8 90cv se reservaba para el cambio automático.

A lo largo del año 1995 se generalizó el airbag de conductor como equipo se serie en toda la gama Golf y se aprovechó para hacer una revisión a las mecánicas más básicas de la oferta con la finalidad de hacer sus motores más económicos y agradables de conducir. El motor 1.4 60cv aumentó ligeramente su cifra de par de 107Nm a 116Nm y el bloque 1.6 que había aumentado su par hasta los 135Nm se modificó para ofrecer la misma cifra de par pero a sólo 2.800rpm. Con estas modificaciones ambos motores permitían mantener durante más tiempo las marchas largas.

Posteriormente a esta revisión de los bloques de gasolina le llegó el turno a las mecánicas de gasóleo. El ya existente 1.9 TDI 90cv aumentó ligeramente su cifra de par y comenzó a compartir catálogo con una nueva versión potenciada hasta los 110cv. En la parte baja de la oferta apareció la versión 1.9 SDI con 64cv dotada del mismo motor que el 1.9 TDI pero sin turbo. A pesar de compartir cilindrada y potencia, la presentación del Golf 1.9 SDI no supuso el cese de la fabricación del 1.9D. El modelo con inyección directa ofrecía un consumo mucho más bajo y disponía de dirección asistida de serie pero era bastante más caro.

La fabricación de la carrocería de tres y cinco puertas cesó en el año 1997 cuando fue presentada la cuarta generación del Volkswagen Golf. La carrocería familiar se fabricaría hasta el año 1999 y la carrocería descapotable hasta el año 2002, aunque en 1998 se le haría una actualización estética para “disfrazarlo” de Golf IV.

 

 

Volkswagen Golf I (1974-2010)

Volkswagen Golf II (1983-1992)

Volkswagen Golf IV (1997-2010)

Volkswagen Golf V (2003-actualidad)

Volkswagen Golf VI (2008-actualidad)

Volkswagen Golf VII (2012-actualidad)

Visitas: 11768
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches