Sábado - 08.Agosto.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Volkswagen Golf: historia y antecedentes: Volkswagen Golf VI

Por Miguel Galán

La séptima generación del Volkswagen Golf se presentó en el salón de París del año 2008 e inició su comercialización posteriormente siempre bajo el nombre de Volkswagen Golf (el Volkswagen Golf V se vendió como Rabbit en algunos mercados americanos pero no tuvo gran éxito).

Este Volkswagen Golf, a pesar de llevar el sobrenombre VI, no fue una auténtica nueva generación sino que más bien fue una actualización profunda del Volkswagen Golf V comercializado en Europa entre los años 2003 y 2008. Esta política de nombrar como generación a una remodelación profunda no fue algo nuevo en Volkswagen: Se había hecho en 1993 con el cambio del Passat B3 al Passat B4 y se volvió a repetir en 2010 cuando convirtió al Passat B6 en Passat B7.

El Volkswagen Golf VI volvió a situarse una vez más como un ejemplo a seguir por la competencia pero debido a los adelantos introducidos por otros coches del segmento (y la política de ahorro de costes de Volkswagen) el liderato del Golf VI ya no fue en aspectos técnicos o de seguridad: el Volkswagen Golf VI fue un ejemplo a seguir en lo que se llama “agrado de conducción”.

Esto de “agrado de conducción” es algo tan subjetivo como valorado por todos los fabricantes y conductores. Se supone que un coche es más agradable de conducir cuanto más alto es el equilibrio entre comodidad, eficacia, aplomo y calidad. Puede resultar difícil de explicar pero es algo que se entiende en un trayecto corto a los mandos de un Volkswagen Golf. Es un coche cómodo para viajar con él y la puesta a punto de su chasis y el tarado de la suspensión permiten al Golf mantener esta comodidad incluso en carreteras con curvas o con el asfalto en mal estado. No se puede decir que el Volkswagen Golf VI fuera el mejor coche de su categoría en ningún aspecto específico pero una valoración global de todas sus características le situaban como el mejor coche de su categoría, aunque seguido muy de cerca por el Ford Focus C307 que tenía un precio de salida mucho más económico.

Las novedades estéticas del Volkswagen Golf VI fueron de matiz y se centraron en la parte delantera y trasera. Se puede decir que fue una operación de maquillaje para asemejar el Volkswagen V a las generaciones anteriores. En la parte delantera la parilla superior recuperó el diseño horizontal y separado de la defensa (En el Volkswagen Golf V estaba integrada en la defensa y tenía diseño ligeramente curvado). En la parte posterior se sustituyeron los pilotos con distribución interior circular por otros de desarrollo horizontal y diseño más clásico que en las versiones más deportivas podían ser de led’s.

El interior sí era nuevo y el salpicadero mostraba un diseño mucho más atractivo con elegancia y sobriedad perfectamente equilibradas, como no podía ser de otra forma en un equilibrado Volkswagen Golf. Todos los mandos principales fueron tomados de otros modelos del Grupo Volkswagen pero ya no tenían el diseño recto y cuadrado de la anterior generación, sino que eran más redondeados (por ejemplo las salidas del aire acondicionado). Tanto los ajustes como los materiales usados en la construcción de este salpicadero eran de primera calidad y sólo el uso de ciertos plásticos en las parte baja del salpicadero podía servir para criticar en algo este interior.

Esta Volkswagen Golf VI sirvió al compacto para eliminar su visión de coche austero y caro y en su equipamiento fue mucho más rico en anteriores generaciones. Por primera vez todos los Volkswagen Golf equipaban de serie elementos como 6 airbags, control de estabilidad, elevalunas eléctricos en todas las puertas o el cierre centralizado… incluso el climatizador automático era equipo de serie en la mayor parte de los mercados europeos. Además de este amplio equipo de serie, el Volkswagen Golf VI podía disponer opcionalmente de control de velocidad adaptativo o de suspensión pilotada. Con todo esto el Volkswagen Golf dejó de ser un coche austero y pasó a ser sólo un coche caro aunque curiosamente era más barato de fabricar que el Volkswagen Golf V.

En lo que respecta al apartado técnico es imposible establecer una cronología de las distintas mecánicas que sirvieron para impulsar al Volkswagen Golf VI debido a los continuos cambios en sus motorizaciones y a las diferencia entre las ofertas mecánicas propuestas en los distintos mercados en los que se comercializó esta generación, aunque si se pueden observar dos tendencias.

En lo que respecta a las mecánicas de gasolina, la tendencia fue la paulatina introducción de las mecánicas TSI dotadas de turbo e inyección directa de combustible. Sólo se mantuvo una mecánica 1.4 80cv que tampoco estaba disponible en todos los mercados.

Por su parte, las mecánicas de gasóleo fueron adaptando poco a poco el sistema de inyección por conducto común (tan criticado por Volkswagen) y dejando de lado el sistema de inyección por bomba inyectora (tan defendido por Volkswagen). Además el lanzamiento de mecánicas por conducto común coincidió con una campaña de servicio a nivel europeo que llevó casi a 300.000 Volkswagen Golf TDI a pasar por el taller (esta campaña se repitió en todas las marcas del grupo VAG). En este proceso de cambio de sistema de inyección se decidió dar baja al conocido 1.9 TDI a favor de dos mecánicas más frugales y económicas, un 1.4 TDI 90cv y un 1.6 TDI 105cv, si bien en muchos países el bloque más pequeño fue sustituido por un 1.6 TDI 90cv.

Un aspecto importante del Volkswagen Golf VI, fue desaparición de los cambios automáticos por convertidor de par a favor del más moderno cambio de doble embrague DSG, ya fuera para mecánicas diésel o para mecánicas de gasolina.

También fueron tan importantes como icónicas las variantes deportivas. En conocido GTI comenzó a comercializarse a lo largo del año 2009 con el mismo motor 2.0 TSI potenciado hasta los 211cv y 350Nm. El Golf GTD, con 170cv, mostraba un aspecto exterior similar a los GTI pero sin los detalles rojos que caracterizaban al modelo de gasolina; para el diésel eran cromados. Por su parte, el Golf R sustituyó su motor 3.2 V6 por una versión potenciada hasta los 271cv del bloque 2.0 TSI que sirvió para mejorar las prestaciones y las cifras de consumo y emisiones. Lo que sí mantuvo el Volkswagen Golf R fue la tracción integral 4Motion, su estética diferenciada y un precio que superaba los 36.000€, lo que le acercaba peligrosamente a vehículos como el BMW 130i E81/E87 o incluso al Audi S3 8P.

Esta evolución de la quinta generación del Volkswagen Golf contó también con la carrocería familiar Variant. Al igual que anteriores ocasiones, el Volkswagen Golf Variante estaba disponible con todas las mecánicas que la berlina a excepción de las más potentes 2.0 TSI (en cualquier nivel de potencia) y del 2.0 TDI 170.

Novedad del Volkswagen Golf VI fue la introducción de la carrocería descapotable Cabrio o Cabriolet (según mercado). Comenzó su comercialización en el año 2011 como respuesta a la demanda de un auténtico Golf descapotable y a la bajísima aceptación del Volkswagen Eos, que se había lanzado en 2006 como supuesta versión descapotable del Volkswagen Golf y que nunca alcanzó sus objetivos. Aunque la marca aún no se haya pronunciado, con 98 unidades vendidas en España en todo el año 2013, no se puede afirmar que el Volkswagen Eos sea un coche rentable para el fabricante.

En Europa los Volkswagen Golf VI con carrocería de 3 ó 5 puertas y Variant fueron sustituidos por el Volkswagen Golf VII a finales del año 2012 pero el Volkswagen Golf Cabrio VI sigue comercializándose y lo hará presumiblemente hasta el año 2015.

 

 

Volkswagen Golf I (1974-2010)

Volkswagen Golf II (1983-1992)

Volkswagen Golf III (1992-2002)

Volkswagen Golf IV (1997-2010)

Volkswagen Golf V (2003-actualidad)

Volkswagen Golf VII (2012-actualidad)

Visitas: 5539
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico