Martes - 14.Julio.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Volkswagen Golf: historia y antecedentes: Volkswagen Golf VII

Por Miguel Galán

A la venta desde octubre de 2012 y en contra de lo que su aspecto u oferta mecánica pudiera hacer pensar, el Volkswagen Golf VII sí se puede considerar como un vehículo totalmente nuevo realizado sobre la nueva plataforma MQB del grupo VAG.

Estéticamente… es un Golf. No se puede hablar de la introducción de grandes modificaciones ni de la introducción de novedades porque su diseño general lo relaciona inmediatamente con su generación anterior. Sin embargo hay un detalle que si es novedoso en el diseño de este golf y que lo relaciona directa y únicamente con la primera generación: la continuidad en el suavizado general de las líneas de este compacto desde la primera hasta la sexta generación se ha roto y para el Volkswagen Golf VII el fabricante ha optado por la agresividad y robustez visual que aportan las aristas marcadas y la rectitud de sus trazos. Además, a pesar del aumento generalizado en sus dimensiones, la altura se ha reducido hasta el 1,45m lo que incremente su aspecto de “más coche”. Esta rigidez estética sólo se ve alterada por el redondeado diseño de los espejos retrovisores exteriores y su particular sujeción a la puerta.

El habitáculo, el más amplío que jamás haya tenido un Golf, está presidido por un salpicadero de excelente factura con la consola central ligeramente orientada al conductor y presidida por una pantalla táctil de hasta 8” de diagonal para controlar las funciones de audio, navegador, configuraciones del coche y teléfono.

Entre el equipamiento de esta última generación de Volkswagen Golf se puede destacar la presencia de control de velocidad adaptativo con función de frenada, sistema anticolisiones múltiples (bloquea totalmente los frenos después de una primera colisión), detector de fatiga del conductor o el asistente de aparcamiento.

La oferta mecánica del Volkswagen Golf VII se centra en bloques tetracilíndricos con turbo e inyección directa tanto para los modelos de gasolina como para los de gasóleo. En cualquier caso, son motores de sobra conocidos a los que tan sólo se les ha hecho ligeros ajustes.

En gasolina, en el momento de su lanzamiento se propusieron las mecánicas 1.2 TSI (85 ó 105cv) y 1.4 TSI (122 ó 140cv). Como curiosidad, el más potente 1.4 TSI 140 puede equipar el sistema ATC que en condiciones de baja demanda de potencia desconecta dos cilindros de forma automática. Una ventaja de todos estos motores de gasolina es que entregan su par máximo a tan sólo 1.500 rpm.

Para los amantes del gasóleo, Volkswagen ha previsto los bloques 1.6 TDI 105 y 2.0 TDI potenciado hasta los 150cv.

Una vez confeccionada la gama inicial, el fabricante ha ido completando la oferta con los modelos deportivos GTI, GTD y R. Estos son ya viejos conocidos que para la ocasión dan una nueva vuelta de tuerca a sus motorizaciones. Tanto el GTI como el R equipan el bloque de 1.984cc que para la ocasión rinde 220cv para el GTI (230 con el paquete Performance) y nada menos que 300cv para el modelo R, equipado con tracción integral 4Motion. Por su parte, el GTD se contenta con los 184cv extraídos del 2.0 TDI, capaz de ofrecer 380Nm a sólo 1.750 rpm y contentarse con 4,2l/100km y emitir menos de 120gr CO2/km (en España está exento del impuesto de matriculación).

A finales del año 2013 se lazó al mercado la carrocería familiar Variant aunque se mantiene el modelo Cabrio del a sexta generación.

En un futuro próximo se lanzarán nuevas mecánicas más eficientes como puede ser el modelo 1.6 TDI 110 con un consumo homologado de 3,2l/100km o las alimentadas por motores eléctricos como el Golf GTE o el e-Golf.

El Golf GTE es un híbrido enchufable con un motor 1.4 TSI 150 combinado con otro eléctrico de 102cv que da al Volkswagen Golf una autonomía sin emisiones directas de hasta 50km. Por su parte, el Volkswagen e-Golf es un eléctrico puro con 102cv y autonomía para 190km.

Es previsible, pero sin conformación aún por parte de la marca, que los motores experimenten un pequeño reajuste en sus niveles de potencia de acuerdo con lo visto ya en la remodelación del Volkswagen Polo. En cualquier caso, habrá que esperar…

 

Volkswagen Golf I (1974-2010)

Volkswagen Golf II (1983-1992)

Volkswagen Golf III (1992-2002)

Volkswagen Golf IV (1997-2010)

Volkswagen Golf V (2003-actualidad)

Volkswagen Golf VI (2008-actualidad)

Visitas: 2956
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico