Lunes - 10.Agosto.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Volkswagen Golf: historia y antecedentes: Volkswagen Golf V

Por Miguel Galán

La quinta generación del Volkswagen Golf se presentó comercialmente durante el salón del automóvil de Frankfurt de 2003. Esta nueva generación presentaba un diseño general con unas líneas ya conocidas aunque ligeramente redondeadas respecto a la anterior generación. Llamaron la atención la singular forma de los grupos ópticos. Los faros delanteros crecieron de tamaño y adquirieron una forma trapezoidal que posteriormente fue trasladada a otros modelos de la marca como, por ejemplo, al Volkswagen Polo 9N3. Estos faros tenían una distribución interior de las funciones ópticas que podía cambiar según el grado de equipamiento (posición de las luces de posición e intermitentes). Como curiosidad, algunas publicaciones del motor asemejaron estos faros a los del Nissan Almera Tino. De su parte delantera se podía destacar otro elemento de diseño inaudito en un Volkswagen Golf: por primera vez en este compacto se usaba un capó curvado (todas las series anteriores montaban capos rectos). La parte trasera destacaba por los pilotos que, también por primera vez en un Volkswagen Golf, incluía algunas funciones ópticas en la tapa del maletero (piloto de retroceso y piloto de niebla).

La vista lateral del Volkswagen Golf V aportaba menos novedades estilísticas y sólo los pasos de rueda suavizados (pero igual de prominentes) o la línea de cintura tensionada que aparecía en la parte trasera de la carrocería permitían diferenciar al Volkswagen Golf V de otro Golf de generación anterior.

Esta quinta generación de Volkswagen Golf se caracterizó por montar en todas las versiones el complejo sistema de suspensión trasera multibrazo que montaban en la generación anterior las versiones 4Motion y que situó al Volkswagen Golf como un ejemplo a seguir en cuanto estabilidad y calidad de rodadura.

Otros elementos técnicos importantes en esta nueva generación fueron la generalización del control electrónico de estabilidad y de los airbag laterales de cortina, la introducción de una nueva dirección asistida eléctrica que ayudaba a contener el consumo del coche y el uso de pedales que en caso de accidente se descolgaban para minimizar daños en las piernas del conductor.

Como elemento constructivo interesante introducido en este vehículo, las puertas del Volkswagen Golf estaban construidas en dos partes (interior y exterior). Esto permitía que en caso de accidente no reparable se cambiase sólo la parte exterior de la puerta.

En el interior del Volkswagen Golf V se reconocía un salpicadero con unas líneas inspiradas en el resto de productos Volkswagen y con unos niveles de calidad por encima de los usados en sus competidores. El espacio interior era más que correcto en relación con la longitud total del vehículo (4,20m) y sólo los 350l de capacidad de maletero podían resultar escasos.

Uno de los pocos puntos débiles del Volkswagen Golf V era el mullido de los asientos no deportivos, poco firme, que podía llegar a resultar incómodo en viajes largos. Los asientos de los modelos deportivos tenían un mullido más firme y unas formas que recogían mejor al cuerpo.

La oferta mecánica inicial de motores basada en bloques ya conocidos. En lo que respecta a los motores de gasolina se ofrecieron los bloques de 1.4 (1.390cc - 75cv) y el 1.6 FSI (1.598cc  - 115cv) con inyección directa de combustible. La oferta de mecánicas de gasóleo estaba cubierta por el conocido 1.9 TDI (1.896cc – 105cv) y por nuevo bloque 2.0 TDI (1.968cc – 140cv) equipado con culata multiválvula.

Los niveles de equipamiento se estructuraron en torno a los acabados Trendline, Comfortline y Sportline. En cualquiera de los casos el Volkswagen Golf V seguía siendo una referencia en su segmento tanto por calidad como por fiabilidad. Por desgracia estos estándares de calidad tan elevados eran derivados de unos largos procesos de fabricación que repercutían en el precio del vehículo. Aunque el Volkswagen Golf siempre fue un coche caro en relación a sus competidores, con esta quinta generación se situó por encima de los compactos de marcas generalistas y muy próximo a modelos que se suponían más prestigiosos como el Mercedes A, el BMW 1 o el Audi A3 con el que el Golf compartía gran parte de sus órganos mecánicos.

En el año 2004 se aumentó la gama con la introducción del cambio automático TipTronic (con convertidor de par) para la mecánica 1.6 FSI y el cambio de doble embrague para las mecánicas 1.9 TDI y 2.0 TDI. En ambos casos con seis velocidades. El motor 1.4 se sustituyó por el 1.4 FSI 90cv aunque en muchos mercados europeos dejó de ofrecerse debido a su baja demanda y siendo sustituido a su vez por el 1.6 102cv. En la parte alta de la oferta aparece un nuevo bloque 2.0 FSI (1.984cc – 150cv).

Además de todas estas novedades, en el año 2004 se presentó el Volkswagen Golf GTI. Dotado del motor 2.0 TFSI (1.984cc – 200cv) que hizo olvidar rápidamente al 1.8T de la anterior generación, este Volkswagen Golf V GTI supo revivir el espíritu de las primeras generaciones de este deportivo. A parte de su espectacular motor con 280Nm a sólo 1.800rpm o de la posibilidad de equipar el cambio de doble embrague pilotado DSG, el GTI de quinta generación recuperó la diferenciación estética respecto a sus hermanos de gama y volvió a usar elementos en rojo en la carrocería y un frontal de diseño diferente. Interiormente se usaron molduras específicas de esta versión y se recuperó el tapizado textil de cuadros.

De este nuevo Volkswagen Golf V GTI se alabó muy positivamente el funcionamiento de su motor 2.0 TFSI, la facilidad de manejo del vehículo y el disfrutar de un precio que no resultaba mucho más caro que otros modelos similares de la competencia. Entre los puntos negativos se citaba la menor calidad de los plásticos que conformaban la parte baja del salpicadero y el funcionamiento algo brusco del cambio DSG al iniciar la marcha desde parado, algo que se hacía más patente en las maniobras de aparcamiento.

En el año 2004 se lanzó el modelo Volkswagen Golf R32 con un motor 3.2 V6 capaz de ofrecer 250cv y disponible con cambio manual o DSG de seis velocidades en ambos casos. Este nuevo tope de gama contaba con tracción integral inteligente 4Motion y estaba disponible con carrocería de 3 ó 5 puertas. Este bloque 3.2 V6 se diferenciaba del usado en otros modelos del grupo VAG en que equipaba inyección indirecta.

Además de por el motor y la tracción integral, este Volkswagen Golf R32 se diferenciaba del GTI por su imponente paquete aerodinámico, por la doble salida central del escape y por las llantas que podían llegar a ser de 20”. En el interior las diferencias había que buscarlas en el uso de asientos deportivos con apoyacabezas integrados o en los distintos tonos de las molduras decorativas. Otra diferencia (muy) importante era que su precio partía de los 36.000€.

A lo largo del año 2005 comenzó la comercialización del Volkswagen Golf GT con un nuevo motor 1.4 TSI dotado de turbocompresor y compresor volumétrico capaz de ofrecer 170cv con un consumo muy bajo. La ventaja de disponer de estos dos elementos de sobrealimentación fue que se eliminó el retraso del efecto turbo. Posteriormente se comercializó este acabado GT con un nuevo motor 2.0 TDI de 170cv.

El año 2006 trajo al Volkswagen Golf V una política de ahorro de costes que se tradujeron en una menor calidad de los plásticos usados en su interior, sistemas de sonido de peor calidad o con menor número de altavoces o en el uso de baterías de menor capacidad en los bloques 1.4 y 1.6 de inyección indirecto. Además se eliminaron de los acabados básicos aquellos equipamientos opcionales que habían tenido baja demanda. Esto no repercutió en un abaratamiento de sus tarifas. Fue también en este año cuando comenzó su comercialización en Estados Unidos bajo el nombre de Volkswagen Rabbit. Todos estos recortes cualitativos en la gama Golf fueron compensados con el lanzamiento del una serie limitada conmemorativa de los 30 años del Golf GTI dotada del mismo motor 2.0 TFSI potenciado hasta los 230cv.

A lo largo del año 2007 aparece una nueva mecánica 1.4 TSI con 122cv basada en el 1.4 TSI 170cv pero sin el compresor volumétrico. Coincidiendo con este lanzamiento se sacó un nuevo cambio DSG con 7 velocidades y embrague en seco (sin mantenimiento) con el intentar eliminar los fallos que estaba teniendo el DSG relacionados con la mecatrónica y con excesivo calentamiento de unidades expuestas a un uso intensivamente urbano.

También es en año 2007 cuando se introdujo la carrocería familiar Variant. Inicialmente Volkswagen había previsto que el Volkswagen Golf IV variant fuera sustituido por los monovolúmenes compactos de la marca, los Golf Plus y Touran, pero la demanda de este tipo de vehículos hizo que se lanzase nuevamente el Golf Variant en formato familiar tradicional. Esta nueva carrocería estaba disponible con las mismas combinaciones de motores y acabado que las carrocerías de 3 ó 5 puertas con la excepción de los acabados deportivos.

Con estas modificaciones, el Volkswagen Golf V se mantuvo vigente hasta que fue sustituido, con sólo cuatro años de vida comercial, por el Volkswagen Golf VI a finales de 2008. Si bien es cierto que se habla de una nueva una generación, el Volkswagen Golf VI es más bien una profunda actualización del Golf V.

                                             

 

Volkswagen Golf I (1974-2010)

Volkswagen Golf II (1983-1992)

Volkswagen Golf III (1992-2002)

Volkswagen Golf IV (1997-2010)

Volkswagen Golf VI (2008-actualidad)

Volkswagen Golf VII (2012-actualidad)

Visitas: 14499
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches