Domingo - 16.Febrero.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Renault Clio: historia y antecendentes - 8-8: La competición

Por Miguel Galán

La historia de los Renault 5 y de los Renault Clio sería incompleta sin hablar de sus éxitos en competición, en la que se estrenaron en 1979 en Giro de Italia de la mano del piloto Guy Frequelin. De todas formas, su puesta de largo puede considerarse aplazada hasta octubre de 1980 cuando hasta siete unidades del Renault 5 Turbo tomaron la salida en la Tour de Corse, perteneciente al campeonato del mundo de rallye. La mejor posición la obtuvo el piloto Bruno Saby que acabó cuarto.

A nivel mecánico, estos Renault 5 Turbo no tenía nada que ver con los Renault 5 “de calle”. Diseñados desde cero como vehículos de motor central y tracción trasera, lo que más llamaba la atención era el superior ancho de vías, lo que les valió el sobrenombre de “culo gordo”.

De este vehículo de desarrollaron tres generaciones que recibieron de nombres de Renault 5 Turbo, Renault 5 Turbo 2 y Renault 5 Maxi Turbo.

De la primera generación se fabricaron 5.007 unidades entre 1980 y 1986 y equipaban un motor de 1.397cc y 160cv que permitía al Renault 5 Turbo alcanzar los 218km/h y acelerar de 0 a 100km/h en 7’7 segundos. Estas cifras son tan buenas porque se había aligerado mucho peso al construir partes de la carrocería en aluminio y ofrecer un interior muy espartano.

En 1983 se lazó el Renault 5 Turbo 2. Este nuevo modelo era básicamente el mismo que el anterior, pero con toda su carrocería en acero, lo que junto a un interior “convencional” aportó peso extra al conjunto y, por tanto, menos eficacia en competición, aunque fue mucho más económico de fabricar. La finalidad de este lanzamiento era la de homologar este coche en el grupo B, que sólo exigía la fabricación de 200 unidades.

También en 1983 comenzó la fabricación del Renault 5 Maxi Turbo con un motor de 1.586cc, turbo a 2,85 bares e inyección mecánica Bosch. Este motor ofrecía la espectacular cifra de potencia de 350cv a 6.500rpm. Disponía de un cambio de cinco velocidades con carcasa de magnesio y su diseño permitía el rápido des/montaje durante los rallyes. Este Renault 5 Maxi Turbo se reconocía estéticamente por el frontal con 6 faros auxiliares.

Con todas estas características técnicas, las primeras victorias no se hicieron esperar y en rallye de Montecarlo de 1981 el piloto Jean Ragnotti consiguió que su Renault 5 Turbo fuera el primero en pasar por la línea de meta, hazaña que repitó en 1982 en el rally de Córcega y en 1985 en la Tour de Corse.

En 1986 un Renault 5 Turbo conducido por Joaquim Moutinho obtuvo la primera posición en el rally de Portugal tras un polémico fin de carrera en el que el grupo Ford retiró a todos sus corredores e intento cancelar la carrera tras un accidente en el que el Ford RS200 conducido por Joaquim Santos se salió del circuito y arrolló mortalmente a dos niños y una mujer e hiriendo a una treinta de espectadores. La organización no detuvo la carrera hasta que no fue plenamente consciente del alcance de la tragedia.

Además de estos títulos obtenidos en el campeonato del mundo de rallye, el Renault 5 Turbo obtuvo 26 victorias en el campeonato de Francia de rallye y otras 14 en el campeonato de España de rallye (ocho con Eugenio Ortiz al volante y seis con Carlos Sainz).

En 1987, tras la prohibición del grupo B y la reorganización del resto de grupos, los Renault 5 Turbo quedaron relegados a competiciones de menor importancia, como el RallyCross o los rallyes de hielo como las 24h de Chamonix, donde aún consiguió numerosas condecoraciones.

Además de estas competiciones, en Renault 5 Turbo participó en muchas competiciones monomarca (todos compiten con el mismo coche).

Con la aparición del Renault Clio, el fabricante francés se centró mucho en la continuidad de las copas monomarca, tanto a nivel profesional como encaminadas a la búsqueda de nuevos pilotos. Sin embargo, en 1995 presentó el Renault Clio Maxi.

Este Renault Clio Maxi equipaba un bloque tetracilíndrico de 1.998cc y 270cv y se reconoce por una mayor anchura de vías para dar cabida a un juego de llantas de 17 pulgadas y corrió su primera competición en el rallye de Montecarlo de 1995 y representó a la firma en otras competiciones de menor índole.

Este Renault Clio Maxi tuvo una vida muy corta; en 1996 fue sustituido por el Renault Maxi Mégane.

Coincidiendo con el lanzamiento del Renault Clio II, la división deportiva de la firma creo la Clio Cup. Básicamente era una competición monomarca en la que se corría con un Clio RS prácticamente de calle, al que se eliminaba la rueda de respuesto, se reforzaba los anclajes de la parte delantera del chasis, se incluía el autobloqueo en la caja de cambios y se dotaba al coche de un esquema de suspensión totalmente nuevo y adaptado para la competición.

Con la comercialización del modelo Renault Clio V6 3.0, la firma aprovechó para relanzar al Renault Clio dentro del mundo de la competición oficial aunque no tuvo el éxito que había tenido con el Renault 5 Turbo. Se construyeron 134 unidades “Trophy” con mínimas modificaciones respecto al modelo se serie. Posteriormente se fabricaron otras 1.500 unidades en Suecia entre los años 2001 y 2002 en las instalaciones de TWR. Se retomó otra vez la fabricación en Francia para producir las últimas 1.200 unidades entre 2002 y 2005. En total se montaron 1.834 unidades de las que la mayoría no han tocado nunca un circuito de competición principalmente debido al elevado precio del vehículo.

Mejor suerte corrió Renault con la creación del equipo oficial Clio Team y con la fabricación del Renault Clio Super 1600, equipado con un motor de 225cv a 8.750rpm y cambio secuencial de seis velocidades. Este Renault Clio Super 1600 se reconoce por equipar la misma carrocería que el modelo “de calle” pero con las cuatro aletas muy ensanchadas.

La tercera generación del Renault Clio ha disfrutado del Clio Cup que básicamente era un Renault Clio Sport con cambio secuencial de seis velocidades y diversas modificaciones en suspensión y frenos y destinado a las distintas competiciones monomarca que Renault organiza.

En estos momentos la división deportiva Renault Sport ultima el lanzamiento del Renault Clio Cup Online, basado en el Renault Clio RS de cuarta generación.

Este Renault Clio Cup Online equipa el mismo motor que el modelo “de calle” pero potenciado hasta los 220cv, con caja de cambios secuencial de seis velocidades, amortiguación regulable y unos potentes frenos delanteros de disco ventilados con cuatro pistones. A diferencia de todos sus antecesores, este Renault Clio Cup Online es un urbano de cinco puertas, quizás para los que disfruten de la competición en familia…

 

Parte 1 de 8: Renault 5 I

Parte 2 de 8: Renault Siete / 7

Parte 3 de 8: Renault 5 II

Parte 4 de 8: Renault Clio I

Parte 5 de 8: Renault Clio II

Parte 6 de 8: Renault Clio III

Parte 7 de 8: Renault Clio IV

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches