Artículos sobre coches y el mundo del motor

Páginas: ir a primera páginair a página anterior7 8 9 10 11 12 13 14 15ir a siguiente páginair a última página

Seat y la Europa League

Seat y la Europa League

Se supone que el blog ‘En Sepia’ está orientado hacia la economía del sector del automóvil o por lo menos eso intento. Pero esta vez voy a escribir unas líneas que más tienen que ver con el fútbol que con lo el tema central de esta sección. Mi intención de hoy es comentar la buena estrella que ha acompañado a la única firma automovilística de España, Seat (sí todo el mundo sabe que su máximo accionista es Volkswagen, pero en eso no me meto), a la hora de patrocinar uno de los eventos deportivos más importantes del ‘Viejo Continente’ como es la Europa League (la antigua UEFA) de fútbol.

...leer más
Publicado el: 17/05/2010 |

El invento del Salón del coche ecológico

Renautl Twizy

Como el que saca un conejo de una chistera. Así es como ha nacido el próximo Salón del Automóvil de Madrid, que, en la edición de este año, tiene más apellidos que nunca. Esta vez se llama Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible de Madrid. Buff, cansa hasta escribirlo. La verdad es que cuando me enteré de que este año no se iba a celebrar una muestra automovilística al uso en Madrid me sentí un poco decepcionado, aunque la realidad del sector y de la economía no acompaña demasiado a ello. Pero cuando tuve conocimiento de que para intentar salvar la tradición de este evento se iba a celebrar esta versión ‘verde’, por lo menos me sentí intrigado.

...leer más
Publicado el: 15/05/2010 |

Ford echa el resto en España

Anuncio de Ford en Valencia

El otro día tuve la oportunidad de visitar Valencia en un viaje rápido de ida y vuelta en menos de nueve horas para acudir a una rueda de prensa de Ford sobre la producción en su planta de Almussafes y para, posteriormente, mantener un encuentro, junto con otros medios económicos, con el presidente de la filial europea de la compañía, John Fleming. Los periodistas que viajábamos desde Madrid no sabíamos muy bien a lo que íbamos a Valencia, pero nos olíamos que algo ‘gordo’ nos iban a anunciar, dado el elevado número de autoridades y pesos pesados que acudieron a la rueda de prensa.

...leer más
Publicado el: 13/05/2010 |

Célula de combustible; hidrógeno como futuro

renault megane célula de combustible

En 1807 el suizo Francois Isaac de Rivaz creó el que sería primer vehículo de combustión interna. No estaba impulsado por ningún tipo de gasolina, sino por hidrógeno. No debería extrañarnos, pues el hidrógeno es el único combustible que, al combinarse con oxígeno, genera agua y no emite nada de dióxido de carbono (CO2). Posee el poder calorífico más elevado de entre los combustibles, pero tiene como principal inconveniente su baja densidad, complicando así su almacenamiento.

...leer más

El ministro más concienciado

Alan Mulally

En varias ocasiones he utilizado la herramienta del blog para mostrar la buena opinión que he ido generando en los últimos meses sobre el actual ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. La llegada de un nuevo titular de la cartera responsable del automóvil siempre genera cierto recelo en todos los integrantes del mismo, pero desde que llegara al puesto, Sebastián parece que se ha ido granjeando el beneplácito de los directivos de los fabricantes de automóviles, gracias a todos los esfuerzos que ha realizado para salvaguardar el futuro de un sector tan importante para la economía española como es de la automoción.

...leer más

Motor Audi TDI 3.0 V6 2010

 

Audi Q7 TDI (V12)

Las variaciones llevadas a cabo en el V6 TDIque se monta en el Audi Q7 V6 TDI han conseguido obtener unas cifras de par máximo de 550 Nm entre 1750 y 2500 rpm, alcanzando los 240 CV de potencia máxima pero obteniendo importantes mejoras de consumo.

...leer más
Publicado el: 05/05/2010 |

Motor Audi TDI 2.0 2010

Audi TT cupe

El nuevo motor, que sigue ofreciendo 170 CV de potencia, pesa cuatro kilos menos que su predecesor, pasando de 158 a 154 kilos gracias, sobre todo, a los nuevos materiales de las cabezas de los cilindros y del cigüeñal. También se ha reducido el tamaño de la cadena de ditribución y se ha optimizado el funcionamiento de las bombas de agua y aceite. Esta mecánica se lanza sobre el deportivo Audi TT TDI.

...leer más
Publicado el: 05/05/2010 |
  audi

Buenas noticias, ya iba siendo hora

Nuevo prototipo de Ford

Estamos en época de presentación de los resultados económicos de los fabricantes de automóviles correspondientes a los tres primeros meses del presente ejercicio, para la mayor parte de las compañías, y de los anuales para las empresas que trabajan con años fiscales, especialmente las asiáticas, y que no cuentan de enero a diciembre sino de abril de un año a marzo del siguiente. Para explicarnos, acaba de terminar el año fiscal 2009-2010, que va desde abril de 2009 hasta marzo de 2010.

...leer más
Publicado el: 30/04/2010 |

Verdades a medias

Verdades a medias

He dejado un poco de lado el blog en los últimos días, no porque haya estado desconectado de la realidad del mundo del motor, sino porque he estado demasiado liado. Es lo que se dice siempre, pero bueno había que intentarlo. Que no haya escrito últimamente no significa que no haya habido noticias relevantes en el sector del automóvil, sino todo lo contrario, ha habido unas cuantas y de mucho calado.

...leer más
Publicado el: 29/04/2010 |

Plan 2000E, consecuencias de su desaparición

130.000 vehículos y 20.000 empleos menos

renault grand modus

 

Armando García Otero, Director General Comercial de Renault en España, nos habla del que seguro que será tristemente recordado Plan 2000E. Un Plan que fue pedido por el sector y que supuso una bocanada de aire fresco no sólo para los automóviles, sino también para la economía en general. Ahora, con el reciente anuncio de la obligación de declarar el importe cedido por los gobiernos central y autonómico, resulta incluso más absurda la supresión del plan. Antes de que saltara a la luz esta nueva situación, García Otero hablaba en estos términos sobre lo beneficioso que había resultado el plan y lo peligroso de su retirada.

...leer más

Coches eléctrivos vs. downsizing

motor de combustión interna

De siempre se ha sabido que el petróleo es un recurso limitado y que, irremediablemente, terminará desapareciendo, aunque antes de que esto ocurra ya habrá dejado de ser rentable para su utilización como combustible de automoción. No debemos olvidar que la ley de oferta y demanda hace que cuanto más escaso sea un bien mayor precio adquiera, a lo que se debe añadir el mayor precio de los nuevos hallazgos petrolíferos debido a su habitualmente superior coste de extracción. Por otro lado, los requerimientos de las últimas tecnologías en materia de mecánicas obligan también a un mayor tratamiento de los combustibles para cumplir con las necesidades de los más modernos sistemas como ocurre, por ejemplo, con los inyectores. Todo ello hace que llenar un depósito sea hoy claramente más caro que hace sólo una década, y no existe vuelta atrás.

...leer más

Francia también se vuelca con el coche eléctrico

Peugeot iOn

El coche eléctrico ha sido y es una de las grandes obsesiones del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que parece que se ha propuesto dejarlo como legado a la sociedad española en los próximos años. No obstante, Sebastián no es el único que se ha puesto las pilas con el tema de la electrificación de los automóviles, ya que diferentes iniciativas a este respecto se están implementando en Europa y parece que los principales países del continente, bajo la presidencia de turno de España de la Unión Europea, van a dar bastante bola a esta tecnología que ayuda a reducir el impacto de la movilidad sobre el medio ambiente.

...leer más
Páginas: ir a primera páginair a página anterior7 8 9 10 11 12 13 14 15ir a siguiente páginair a última página
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!