Miércoles - 06.Noviembre.2024 |
Hablar de la historia del Renault Clio es hablar de los últimos 40 años de evolución en el segmento de los vehículos urbanos en gran parte de Europa, ya que la vida comercial del Renault Clio no se podría entender sin explicar primero la existencia del Renault 5, del cual contaré su historia centrándome en los aspectos comerciales más relevantes dentro su larga vida en los distintos mercados europeos.
La primera generación del Renault 5 apareció en 1972 fruto de los trabajos del ingeniero Michel Boué. Este nuevo modelo no sustituyó a ninguno ya existente sino que vino a complementar a los Renault 4 y Renault 6 ofreciendo una carrocería un poco más “chic”, en formato de tres puertas (cinco en los Renault 4 y Renault 6) y buscando siempre un público joven cada vez más exigente.
Presentado en el salón del automóvil de Ginebra de 2012, el Fiat 500L tiene la misión de relanzar las ventas de Fiat, que en los últimos años parece tener éxito sólo con los modelos más pequeños como los Fiat 500 y Fiat Panda. Además, este nuevo Fiat 500L tiene la necesidad de representar a Fiat en el segmento de los compactos con algo más de suerte que los Fiat Bravo y Punto.
Han tenido que pasar más de cuarenta años para que grupo italiano Fiat volviera a fabricar un monovolumen en el segmento compacto. Para entrar en el siglo XXI con una oferta adecuada a las necesidades del mercado, en 1998 se presentó el Fiat Multipla como alternativa a toda una generación de monovolúmenes compactos. En 2003 se amplió la oferta con la presentación del Fiat Idea, la variante monovolumen del Fiat Punto 188.
Muchos periodistas del mundo del motor sostienen que el primer monovolumen de la historia fue el Renault Espace de 1984. De veras que la comercialización de este vehículo fue todo un éxito y una revolución que obligó al conductor más conservador a olvidar viejos perjuicios sobre la forma que debía tener un vehículo.
Por desgracia, aún hoy en día es frecuente hablar con personas que siguen llamando “furgonetas” a estos coches y que se siguen sorprendiendo cuando son adelantados por uno de esos vehículos. No debemos olvidar que, a pesar de sus formas “atípicas”, algunos como el Fiat Freemont pueden equipar motores de hasta 280cv, lo que le permite superar los 200km/h o alcanzar los 100km/h saliendo desde parado en poco más de 8 segundos.
...leer másEn la primavera del 2012 comienza la comercialización del último compacto de Volvo. La marca está bajo el control de la china Geely pero aún quedan “restos” de la etapa Ford. En cualquier caso, este nuevo Volvo V40 se convierte en un vehículo muy importante tanto para la marca sueca como para el concurrido segmento de los compactos.
Por primera vez en los casi cuarenta años de historia de Volvo en el segmento de los compactos, su representante se comercializa en una sola carrocería de cinco puertas. No hay ni carrocería de tres puertas ni berlina de tres volúmenes, y tampoco están previstas.
Con la marca ya totalmente integrada bajo el paraguas del gigante americano Ford, la nueva serie compacta de Volvo se fabrica en Bélgica sobre el chasis convenientemente modificado de los Ford Focus y Mazda 3, entre otros. De hecho, la batalla, las vías y el esquema de suspensión era compartido con el Ford Focus C-Max. En cualquier caso, el Volvo llega por la puerta grande y en el año 2005 gana los premios de coche de año en Sudáfrica y el de coche compacto deportivo en Canadá, quedando finalista en varios premios más.
Desarrollado y producido en colaboración con Mitsubishi, esta generación de compactos suecos debe su importancia a varios motivos: en primer lugar, por un nuevo cambio en las nomenclaturas de Volvo. En segundo lugar porque fue el primer coche del mundo en obtener las cuatro estrellas en los ensayos de EuroNCAP. En tercer lugar porque instauró un nuevo lenguaje estético en la marca sueca y, por último, por ser el primer compacto del mundo… sin carrocería compacta!!!
...leer másLa serie 400 de Volvo fue de una de los productos más importantes del fabricante sueco, y no por su volumen de ventas, sino por las innovaciones que representó su lanzamiento.
Por un lado, el Volvo 400, a pesar de ser fabricando en los Países Bajos, en la fábrica de DAF, fue el primer compacto diseñado íntegramente por Volvo (los anteriores Volvo 66 y Volvo 300 eran proyectos de DAF). También fue el primer turismo de la casa sueca con tracción delantera. Como curiosidad de esta nueva serie, puedo comentar que uno de los proyectos desechados, el Volvo Tundra Concept, daría lugar años más tarde al Citroën BX.
...leer másEl Volvo 300 es un modelo desarrollado por DAF en colaboración con Renault para sustituir al modelo DAF 66. De hecho, el nombre original del proyecto era DAF 77. Sin embargo, cuando Volvo se hizo cargo de la división automovilística de DAF, el desarrollo de este nuevo vehículo estaba tan adelanto que decidió seguir adelante con el proyecto, lo que permitió al fabricante sueco ampliar su oferta en tan sólo dos años. En 1974, Volvo sólo comercializaba el Volvo 200, en 1975 añadió el Volvo 66 y en 1976 el Volvo 300.
...leer másEl Volvo V40 nace también con el premio al coche más seguro del mundo según las pruebas realizadas por el organismo independiente EuroNCAP gracias a los años de investigación de Volvo en materia de seguridad. Sin embargo, la historia de Volvo en el segmento de los compactos comienza en el año 1975 cuando se hace efectiva la compra de la división de automóviles de DAF por parte de la marca sueca.
...leer máscontenidos / pág.118 contenidos 12 pág. | Ordena por |