Domingo - 13.Octubre.2024 |
El crecimiento continuado e incuso exagerado de muchos coches en cada nueva generación ha hecho que en pleno siglo XXI consideremos como “urbano” a un coche como el Fiat Punto cuando su longitud total es la misma que la de un Fiat 124 que era todo una berlina media de los años 70. Este estiramiento que muchas veces no se traduce en habitáculos más amplios ha hecho que vayan despareciendo los coches de menor tamaño y carácter económico. De hecho, a día de hoy la falta de mercado objetivo para coches pequeños ha hecho que los pocos que se comercializan se ofrezcan con un carácter distintivo o exclusivo (perdón por no usar “chic”) como Opel Adam o con una imagen de coche de bajo costo (perdón por no usar “low-cost”) como la que ofrecen ciertos coches orientales. En cualquier caso, excesivamente vinculados a un uso urbano. Sin embargo hubo un coche en pleno siglo XXI que quiso relanzar el concepto de coche pequeño al estilo de los años ochenta, es decir, un coche pequeño de tamaño, práctico, económico y discreto: el Citroën C2.
El siglo XXI trajo a la industria de la automoción una nueva libertad creadora a la hora de desarrollar nuevos conceptos de vehículos nunca vistos y que han permitido marcar un punto de inflexión en todo lo relativo a los cánones establecidos y, en ocasiones, incluso a la propia lógica. El cambio de siglo ha traído al mercado vehículos de tan sólo 2’5m de longitud, urbanos superan la barrera de los cuatro metros, compactos se acercan peligrosamente a los 4’5m, todo terrenos incapaces de circular fuera del asfalto, cupés de cuatro puertas y vehículos de los que se dice que tienen “estética monovolumen” a poco que superen el 1’45m de altura… Entre tanta combinación, el fabricante francés Renault decidió combinar un cupé con un monovolumen y así fue como nació a finales del 2001 el Renault Avantime.
El Mercedes W414 fue el primer intento de una marca “premium” de acercarse al éxito que estaban teniendo en la década de los 90 los monovolúmenes compactos de marcas “generalistas”. Estaba fabricado sobre la plataforma convenientemente alargada del Mercedes-Benz A W168 / V168 y alcanzaba una longitud total de 4’19m gracias entre otras cosas a que su batalla llegaba hasta los 2’90m. Sobre el papel podía convertirse en una alternativa elegante a los Renault Mègane Scénic, Citroën Xsara Picasso y/o Nissan Almera Tino pero en realidad se convirtió en uno de los fracasos comerciales más sonoros de la marca de la estrella…
Lanzado en el año 1993, el Fiat Coupé pretendió recuperar el prestigio de Fiat en el segmento de los cupés durante los años 60 y principios de los 70 pero con una formula nueva: la de la exclusividad estética. Si bien los antiguos Fiat 850 Coupé, Fiat 124 Coupé o 128 Coupé derivaban en mayor o menor medida de vehículos con carrocería berlina, el Fiat Coupé fue diseñado por Chris Bangle (cuando éste trabajaba en Pininfarina) partiendo de una hoja en blanco. Cierto es que el Fiat Coupé usó la plataforma Type2 del grupo Fiat, pero también es cierto que esta plataforma de 2’54m de batalla fue usada por todos los vehículos compactos del grupo Fiat durante los años 90 además de por los Alfa Romeo 155 y GTV / Spider.
A pesar de vivir en pleno siglo XXI y con unos niveles de tecnología e innovación que nos rodean y sorprenden en todos los aspectos de nuestra vida, si tan sólo hace cinco años alguien nos hubiera adelantado la mitad de las soluciones técnicas que equipa el nuevo Mercedes-Benz W222... seamos sinceros: le habríamos tomado por loco. No hay nada en el mundo de la tecnología aplicada al sector de la automoción que no tenga cabida en la última clase S que Mercedes-Benz ha lanzado al mercado en el año 2013. Pero mejor vayamos por partes…
...leer másEl Mercedes-Benz W221 se presentó en el año 2005 como sustituto de la serie W220 con una estética en clara ruptura tanto con los anteriores Merceces-Benz clase S como con el resto de vehículos de la marca. A pesar de sus 5,08m de longitud total, la línea de cintura que unía de forma natural el frontal con la parte trasera y los pasos de ruedas robustamente marcados ofrecían una imagen de dinamismo nunca vista antes en las grandes berlinas de Mercedes-Benz. Las medidas exteriores de este Mercedes-Benz W221 eran muy similares a las del tan criticado W140 pero lo acertado de su diseño permitió que fuera más aceptado en el mercado de lo que lo fue su antecesor.
El sustituto del Mercedes-Benz W140 tenía una línea influenciada por el W210 (Clase E – “4 faros”) que conseguía aligerar su aspecto exterior frente al majestuoso y criticado W140 manteniendo la elegancia que siempre había caracterizado a los buques insignia de la marca alemana. A pesar de las alabanzas a su diseño y de las críticas a su antecesor, el Mercedes-Benz W220 era tan sólo 25mm más corto que su antecesor, pero la suavidad de su diseño y detalles como la línea de cintura sutilmente marcada o la caída del maletero aligeraban la estética e incluso permitían adivinar un cierto dinamismo del cual carecía la serie W140.
El Mercedes-Benz W140 / V140 (modelos SE / SEL) fue lanzada en el año 1991 y se convirtió en el primer y único clase S abiertamente criticado por la prensa por sus dimensiones “exageradas”. De hecho era 15cm más largo, 5cm más alto y 7cm más ancho que su antecesor lo que le transformó en la berlina más grande de su segmento, algo que por otro lado buscaban los clientes potenciales de este modelo. Además tampoco se puede olvidar que anteriores generaciones de la clase S también fueron criticadas por su parecido con las berlinas de inferior categoría.
El Mercedes-Benz W116 fue un gran coche e ícono de lo que debería ser una berlina de lujo en los años 70. Fue el vehículo que inauguró en la firma un nuevo lenguaje estético que perduró durante más de veinte años, introdujo el sistema antibloqueo de frenos y sus motores eran potentes, robustos y fiables (y sedientos). Sin duda tenía todas las papeletas para hacerse un hueco en la historia de la automoción moderna. Por desgracia para el W116, su sucesor lo mejoró en todos los aspectos y es que, tras ocho años de desarrollo, en 1979 llegó al mercado el Mercedes-Benz W126 como una muestra de cómo debía ser el coche del futuro.
Los anticuados y espartanos W108 / W109 eran una evolución de los Mercedes-Benz W111 / W112 (lanzados en 1959) y tanto su tecnología como sus líneas estéticas languidecían ante productos más “mordernos” como el Lancia Flaminia, el Jaguar XJ, el Rover P6 o el mismísimo Citroën DS, que aunque llevaba ya varios años en el mercado seguía siendo un vehículo puntero en diseño en tecnología. Esto llevó a Mercedes-Benz a comenzar ya en 1966 el desarrollo de una nueva berlina de lujo que fue lanzada en 1972 bajo el código W116.
contenidos / pág.118 contenidos 12 pág. | Ordena por |